Noticias

04 Febrero 2019
Juan Carlos Paredes Izquierdo: “El patrimonio solo se puede entender en la medida en que esté conectado estrechamente con la comunidad"

El Director del Instituto de Investigación de la Escuela Profesional de Turismo y Hotelería de la USMP presenta estudio sobre la relación entre el patrimonio cultural y la Organización Mundial del Turismo (OMT).
Mes : Febrero
Categoría :

El Perú es un país reconocido por la riqueza y diversidad de su patrimonio cultural, lo que acarrea la inmensa responsabilidad de velar por su conservación, especialmente en escenarios en los que se enfrentan los intereses y necesidades de diversos actores, y en los que los recursos destinados para este fin son siempre muy limitados. 
 
La Cátedra UNESCO Patrimonio Cultural y Turismo Sostenible de la Universidad de San Martín de Porres es una iniciativa, única en el Perú, que apunta a este fin desde su aprobación a principios del presente año, a través de un conjunto de proyectos y actividades de diversa índole. 
 
En el marco de las actividades de esta cátedra, el Dr. Juan Carlos Paredes Izquierdo, Director del Instituto de Investigación (IDI) de la Escuela Profesional de Turismo y Hotelería, presenta la investigación “El patrimonio cultural desde la perspectiva de la Organización Mundial del Turismo”, artículo publicado en la última edición de la revista Turismo y Patrimonio.
 
Paredes Izquierdo es doctor en Turismo por la Universidad de San Martín de Porres, magíster en Gestión Cultural, Patrimonio y Turismo por nuestra casa de estudios y graduado en Derecho y Ciencias Políticas por la Universidad de Lima. Actualmente es Director de la revista Turismo y Patrimonio de la Escuela Profesional de Turismo y Hotelería de la USMP. Asimismo, ha tenido a su cargo proyectos de investigación en el campo de las industrias culturales y del desarrollo turístico local. 
 
¿Cuál fue la motivación que lo impulsó a realizar el presente estudio?
 
Como es de conocimiento, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencias y la Cultura (UNESCO), aprobó la creación de la Cátedra Patrimonio Cultural y Turismo Sostenible USMP, promovida por el Dr. Johan Leuridan Huys, decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología. En ese sentido, se presenta la necesidad de lograr que el campo patrimonial logre concatenarse con el entorno turístico, de manera que encuentren puntos en común que beneficien a ambas partes. 
 
Mientras que los profesionales en patrimonio cultural buscan la conservación y protección de los bienes materiales e inmateriales, los profesionales del turismo se centran en la rentabilidad, razón por la que en muchas ocasiones se suscitan discrepancias.
 
¿Qué factores han originado el enfrentamiento entre los profesionales del estudio y conservación del patrimonio con los especialistas del mundo turístico?
 
Cada sector ve sus propios intereses y objetivos pero no se enfoca en las fortalezas y debilidades de la parte contraria, cuando en realidad se trata de un campo en el que se requiere de un trabajo conjunto en el que todos ganen porque una explotación sin límites del patrimonio, acarrea su agotamiento y por ende su destrucción. Por otro lado, una conservación excesiva, impide su disfrute y tampoco permite la obtención de recursos para la conservación del mismo. 
 
Otro problema es la visión a corto plazo, debido a que se busca generar rentabilidad de manera inmediata sin pensar en los efectos que
podrían ocasionar la toma de determinadas decisiones. Además, se deja de lado a la comunidad, grupo humano que se consagra como el auténtico propietario -en sentido figurado- de todo bien patrimonial. A ellos se debe recurrir con el fin de comprender sus puntos de vista y opiniones en torno al trabajo que se pretenda realizar, de manera que se encuentren informados sobre cualquier tópico. El patrimonio solo se puede entender en la medida en que esté conectado estrechamente con la comunidad.
 
¿Cuál es el rol que cumple la Organización Mundial del Turismo para la promoción responsable, sostenible y universalmente accesible de esta actividad?
 
La OMT es el organismo más importante que agrupa a gran parte de los estados, pero a su vez reconoce la importancia de otros agentes, a quienes llama miembros afiliados, entre los que se encuentran incluidos los gremios de turismo,  universidades, líneas aéreas y destinos turísticos. Busca promover un desarrollo turístico sostenible, de manera que los atractivos puedan ser disfrutados en el presente, pero tomando en consideración las necesidades de la comunidad a futuro, de manera que el bien no se agote pero que tampoco se congele, donde exista un beneficio a largo plazo que sea compartido por todos. 
 
En la investigación, usted cita el informe Tourism and culture synergies (Sinergias turísticas y culturales) en el que se acuñan los términos “método amplio” y “método restringido”. ¿A qué se refieren ambos constructos teóricos?
 
El método restringido considera a turistas que viajan motivados por la cultura del lugar que van a visitar; mientras que en el método amplio se centra en aquellos que sin haber viajado como consecuencia de una motivación cultural, una vez que llegan a su destino, realizan actividades culturales, como por ejemplo, visitar un museo o un sitio arqueológico.
 
¿Es posible afirmar que el Perú es un destino netamente cultural?
 
No. Sin embargo, se puede señalar que es un destino esencialmente cultural. Cerca del 80% de turistas que llegan a nuestro país, incluyen en su itinerario una visita a la ciudadela de Machu Picchu. Sin embargo, es importante precisar que no necesariamente se trata de personas que llegan por negocios sino por placer. El Perú tiene mucho por ofrecer fuera del ámbito cultural, pero tendría que diseñarse una estrategia de promoción para alcanzar los niveles que obtienen países como Brasil o Costa Rica, que en América Latina son referentes a nivel de turismo de naturaleza.
 
¿Qué aspectos aborda el Código Ético Mundial para el Turismo en cuanto a los riesgos a los que podría exponerse el patrimonio material e inmaterial?
 
Este importante documento busca crear un marco referencial para los Estados, los turistas, los profesionales del sector y los miembros de las comunidades; con el propósito de fomentar el respeto, la conciencia de cuidado y conservación del patrimonio. Cada uno de estos puntos se encuentran alineados con los objetivos de la ONU al año 2030. 
 
Dentro de dicho documento se menciona la expresión “enriquecimiento del patrimonio cultural de la humanidad” ¿Cuál es el significado que encierra?
 
La Organización Mundial del Turismo (OMT) promueve la utilización responsable del patrimonio, pues no se trata de un elemento estático sino que va cambiando con el paso del tiempo, a tal punto que puede desaparecer, modificarse, transformarse o renovarse. 
 
La falta de recursos para la puesta en valor de monumentos y piezas históricas es un problema frecuente en países en vía de desarrollo como el Perú.  En ese sentido, el turismo se presenta como una opción válida e importante que puede contribuir a través de los ingresos que genera con el fin de contribuir con la conservación del patrimonio, enriqueciéndolo o conservando su alto valor.  
 
¿Cuál es el perfil que debe reunir un profesional en turismo?
 
La vocación de servicio es un elemento de vital importancia en la carrera de turismo. Si el futuro profesional no cumple con este requisito, se encuentra en el lugar equivocado. Otro punto a considerar es la curiosidad y el deseo de adquirir nuevos conocimientos, lo que beneficiará al turista, pues obtendrá información actualizada sobre los temas de su interés. Otro punto a considerar es contar con una mirada crítica del desarrollo profesional de esta apasionante carrera. 
 
El desarrollo del turismo en el Perú ha sido muy espontáneo, razón por la cual se necesita analizar el contexto y determinar el problema, cuales son las acciones que se van a realizar y sus consecuencias a corto, mediano y largo plazo. Nuestro país tiene un potencial inmenso a todo nivel. Tenemos mucho de qué sentirnos orgullosos y el futuro es prometedor.
 
Accede al artículo del Dr. Paredes Izquierdo a través del siguiente link.
 
NW012 - ACE2019 / OH