28 Enero 2019
La acentuación: ¿Cómo utilizarla correctamente?

Conoce los pormenores de este tema de la mano de la Lic. Anel Cardenas.
Mes : Enero

Por: Lic. Anel Cardenas
Docente del curso de Lengüa de la Escuela Profesional de Psicología

Parte de la correcta escritura se centra en evitar los vicios del lenguaje. Uno de los más frecuentes es el barbarismo, reconocido por la Real Academia Española (RAE) como aquel vicio en el que la persona escribe, pronuncia o tilda mal una palabra. Dicho error se comete también en la utilización de vocablos impropios.

Acentuar bien las palabras requiere, en primer lugar, la distinción de dos términos: acento y tilde. Entiéndase el primero como aquella fuerza de voz que recae sobre una sílaba, distinguiéndola fonéticamente de las demás, es así que se le denomina sílaba tónica. El acento también es conocido como acento prosódico. En el caso de la tilde, es considerada como aquella “raya oblicua” que se coloca sobre las vocales dentro de una sílaba tónica. La tilde también es conocida con el nombre de acento ortográfico o gráfico.

La relación que existe entre ambas es estrecha: una depende de la otra. No puede haber tilde sin acento, pero sí puede haber acento sin tilde. Es decir, antes que todo está la acentuación y en base a ella se determina, según cumpla las reglas, el uso de la tilde. Por lo que también se puede concluir que todas las palabras tienen acento mas no todas levan tilde.

Para determinar la sílaba tónica en una palabra es imprescindible que se reconozca la pronunciación, sin ella no se podrá identificar el acento y podríamos errar en la aplicación de las normativas. Un ejemplo claro es la variación de la entonación en los dialectos. Sin ir muy lejos evaluemos nuestro dialecto, basado en el idioma español, con el argentino, mientras nosotros decimos “mate el agua” ellos dirán “Tomate el agua, che”. Por ende, las normativas indicarían que en nuestro caso “mate” es esdrújula, pero en Argentina, “Tomate” sería grave, por ende no llevaría la tilde.

En segundo lugar se reconoce la separación de palabras en sílabas, por lo que es importante manejar la normativa de diptongos, hiatos y triptongos. Entendamos a los diptongos y triptongos como la unión de vocales consecutivas en una misma sílaba. La primera se relaciona a dos vocales y la segunda, a tres. En el caso del hiato, se le considera la separación de vocales consecutivas en sílabas distintas.

Como tercer punto, debemos dominar las reglas básicas de acentuación. Primero, identificar, según la posición (lectura de derecha a izquierda) de la sílaba tónica, la clasificación: agudas (última), graves o llanas (penúltima), esdrújulas (antepenúltima) y sobresdrújulas (trasantepenúltima). Luego, recordar tres elementos claves para la tildación: n, s o vocal. En las agudas, se tilda si la palabra termina en n, s o vocal; en las graves, se tildan cuando la palabra no termina en n, s o vocal; en las esdrújulas todas se tildan sin excepciones. Las sobresdrújulas tienen una tildación especial en relación a su origen, si es un derivado de verbo, todas se tildan, pero si deriva de un adjetivo para formar un adverbio (-mente) dependerá de si el adjetivo lleva o no tilde, ya que esta se mantiene.

Para resumir, la correcta escritura dependerá de la correcta pronunciación. Una vez identificado estos puntos, se pasa a separar las sílabas e identificar la clasificación. Luego, colocar las tildes si lo requiere. Y de esta manera podemos escribir de manera correcta.

NW007 - ACE2019 / OH