Vida Universitaria

¿La industria cinematográfica se encuentra preparada para enfrentarse al contexto que ofrece la nueva normalidad?


Publicado el martes 14 julio, 2020


La crisis sanitaria originada por la pandemia del COVID-19 motivó el cierre las salas de cine de todo el mundo, algo que, ligado a la incertidumbre sobre cuándo se podrá regresar a la normalidad, está empujando a las grandes compañías cinematográficas a posponer los estrenos previstos para este año, mientras que las productoras audiovisuales se vieron obligadas a detener las grabaciones de sus proyectos. 

A fin de conocer la situación de la incipiente industria cinematográfica a nivel nacional, el programa Oído absoluto, espacio transmitido por RDN, la radio de la Universidad de San Martín de Porres, emitió una entrevista realizada a Juan Carlos Oganes, productor audiovisual, y a Karen Chávez, gestora cultural e integrante de Microcine Chaski - Chinchay, quienes discutieron en torno al tema con los conductores Diego Marino y Alexandra Aponte, alumnos de nuestra casa de estudios. 

Para Juan Carlos Oganes, el espectro cinematográfico se verá seriamente afectado, pues perderá el respaldo económico que le proporcionaban las grandes empresas. “Las organizaciones que apoyaban nuestras iniciativas afrontan momentos difíciles y solo están dispuestas a escuchar a quienes les proporcionen propuestas para generar ingresos. De esta forma, queda demostrado que toda expresión artística pasa a segunda plano cuando hay que atender cualquier necesidad elemental”, acotó. 

Del mismo modo, afirmó que el COVID-19 alteró aspectos elementales del proceso de producción. “Al momento de decretarse el aislamiento social obligatorio, muchos profesionales se encontraban en pleno rodaje, lo que originó un desembolso monetario considerable por concepto de hospedaje y alimentación. Afortunadamente no me encontraba inmerso en ningún trabajo audiovisual, pero soy consciente de lo difícil que es mantener a un grupo humano bajo esas condiciones”, señaló. 

Posteriormente, Karen Chávez manifestó que el cine comunitario no estaba preparado para enfrentar un problema de tal magnitud, aunque aclaró que viene realizando una serie de coordinaciones para generar soluciones efectivas. “Los microcines son espacios que buscan sensibilizar a un determinado grupo sobre el legado histórico y cultural que los rodea. A diferencia de las cintas que se proyectan en las grandes salas, nosotros generamos espacios de diálogo sobre la base de cada uno de los personajes y de los hechos más resaltantes. Ahora nuestro desafío se centrará en generar foros virtuales con el mismo nivel de calidad”, remarcó. 

Antes de finalizar este encuentro, la también educadora se dirigió a las autoridades para exigir un mejor trato hacia los artistas. “Es inconcebible que nuestros verdaderos representantes no cuenten con el presupuesto necesario para hacer realidad sus emprendimientos. Recuerden que la cultura es un medio de transformación social”, sentenció.   

No dejes de sintonizar Oído absoluto, a través de RDN, emisora online de la Universidad de San Martín de Porres. Accede a la variada programación que ofrece este importante portal web haciendo clic aquí

NW0130 - ACE2020/OH       

Noticias relacionadas



Vida Universitaria
Poesía hecha canción

Publicado el 11 agosto, 2020


Vida Universitaria
El arte de pintar con amor

Publicado el 07 agosto, 2020


Vida Universitaria
La investigación científica: desafío de todo estudiante universitario

Publicado el 04 agosto, 2020


Vida Universitaria
Isabel Álvarez: “A raíz de la crisis del COVID-19, cada familia tuvo la oportunidad de recrear los sabores que nos hacen únicos”

Publicado el 31 julio, 2020


Más noticias FCCTP


Educación Continua

Publicaciones

Vida Universitaria

Poesía hecha canción

Publicado el 11 agosto, 2020


Noticias FCCTP

Suscríbete y recibe el boletín de noticias de la facultad a tu correo.