Vida Universitaria

La investigación científica: desafío de todo estudiante universitario


Publicado el martes 04 agosto, 2020


Por: Mg. Enrique Elías Villanueva 
Docente de la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación 

La esencia de la formación universitaria es la investigación científica. Por esta razón, es importante que los alumnos se formen en esta área del conocimiento desde el primer ciclo. Se trata de un tema importante, en tanto, nos aleja de la especulación para permitirnos conocer la realidad de manera objetiva y profunda.  

Por ello, los estudiantes deben abocarse a la tarea de investigación a lo largo de su etapa formativa. Esto les ayudará a optimizar su capacidad de abstracción, lo que deviene en la generación de un pensamiento reflexivo, crítico y metódico, mientras proveen o facilitan nuevos conocimientos, los cuales representan un aporte teórico invaluable a su área o campo profesional.  

Es importante señalar que al concluir sus estudios universitarios, los jóvenes no deben dejar de buscar respuestas a sus interrogantes. Esta labor se puede realizar a nivel profesional, lo que les brindará diversos beneficios como ampliar sus conocimientos, enriquecerse a nivel práctico, incrementar su prestigio, comprender mejor la realidad en la que se desenvuelven y, con el tiempo, convertirse en referentes de su especialidad. De otro lado, será mucho más sencillo investigar dado su conocimiento práctico y directo de la realidad problemática que plantean y por el estímulo anímico que significa estudiar los temas que le apasionan. 

Para alcanzar el éxito en el rubro de investigación científica es recomendable ir paso a paso. Consultar revistas científicas, entrevistarse con expertos en los temas que le interesen, asistir a conferencias y seminarios. De esta manera, podrán plantear el tema con precisión e identificar su relevancia. 

Posteriormente, debemos revisar los estudios más recientes, lo que nos ayudará a identificar el objetivo general de investigación, los objetivos específicos y la teoría que se ha empleado. Además, será posible determinar las dimensiones e indicadores que permitieron estudiar la variable o variables de la investigación. A partir de este punto, tendremos una guía clara que señale el camino a seguir. 

Los estudiantes que se inician en la investigación no deben temer consultar o buscar la guía de un asesor o mentor. En ese sentido, es recomendable que se tomen en cuenta los siguientes pasos: 

1. Centrar el tema y evaluar su relevancia, así como su aporte. Una investigación preliminar no estaría demás. 
2. Identificar las bases de datos más serias, evaluando la importancia de cada una de las fuentes. Los buscadores digitales son de gran ayuda. 
3. Determinar el enfoque, tipo y nivel de investigación. En este punto es conveniente conversar con un especialista en la materia. 
4. Aprender a citar en APA. Es importante conservar una conducta ética en todo el proceso de investigación. 
5. Delimitar un tiempo para ahondar en la investigación. La constancia y la perseverancia son elementos clave para el cumplimiento de objetivos profesionales. 
6. Organizar y jerarquizar la información que se obtiene día a día. Cuando un tema genera entusiasmo, los investigadores se desvían y acceden a fuentes bibliográficas que no enriquecen el proyecto. 
7. Acudir a personas que aman la investigación. Los asesores están dispuestos a proporcionar el respaldo académico del caso, pues cada nueva propuesta o proyecto les genera entusiasmo. 

Recuerda que a través de la investigación científica, contribuimos a incrementar el merecido prestigio de nuestra querida casa de estudios. 

NW0144 - ACE2020/OH         

Noticias relacionadas



Vida Universitaria
¡Tú también puedes formar parte de PRSSA USMP!

Publicado el 25 septiembre, 2020


Vida Universitaria
¿Qué hacer ante la rebeldía de un hijo adolescente?

Publicado el 17 septiembre, 2020


Vida Universitaria
Cronista de la música peruana

Publicado el 09 septiembre, 2020


Vida Universitaria
¿Qué platos puedo preparar en base a atún?

Publicado el 08 septiembre, 2020


Más noticias FCCTP


Noticias FCCTP

Suscríbete y recibe el boletín de noticias de la facultad a tu correo.