01 Febrero 2019
La voz de la tierra

Alicia Maguiña, figura esencial de la canción peruana, presentó su obra autobiográfica “Mi vida entre cantos” en la USMP.
Mes : Febrero

La destacada cantautora e investigadora nacional Alicia Maguiña, congregó a una gran legión de admiradores con motivo de la publicación de “Mi vida entre cantos”, libro editado por la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología de la USMP y el Ministerio de Cultura. Este importante certamen se llevó a cabo en el marco de las celebraciones por sus 80 años de vida y 62 de carrera artística.

Los comentarios sobre la obra estuvieron a cargo de Luis Cortés, viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales; Francisco García, poeta y productor musical; el periodista Rafo León; y Rodrigo Montoya, antropólogo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, quienes coincidieron en que la obra de esta notable artista se constituye como un documento que da testimonio de su amor por lo nuestro.

Este encuentro de peruanidad se inició con las palabras de Francisco García, quien señaló que Maguiña forma parte del patrimonio cultural vivo de nuestra patria. “Desde sus inicios en el mundo del arte, ha recorrido el camino de la búsqueda, el reconocimiento y la apreciación de las manifestaciones artísticas que la cautivaron desde niña. Además, tuvo la suerte de alternar con figuras históricas del canto y baile tradicional, lo que alimentó su vocación”, remarcó.

Asimismo, destacó la lucha que emprendió en favor de los autores y compositores del Perú así como los valores que la convierten en una artista excepcional. “Alicia nos enseña a valorarnos como seres humanos, teniendo como base su ejemplo de vida, así como el amor a su país y a su vasta cultura. Nos sitúa en el centro mismo de su esencia humana”, refirió.

Para Rafo León, leer el libro de Maguiña es una experiencia fascinante y distinta que enriquece al lector. “Este tratado sobre la música peruana incluye su vida y obra, enumerando los acontecimientos que la convirtieron en una profunda conocedora del canto popular. En ese sentido, combina relatos de su vida e incluye composiciones, recopilaciones, fotografías y partituras, convirtiéndose en fuente de consulta obligada”, añadió.

“Alicia recalca lo necesario que es ir a las fuentes, y ello queda demostrado cuando se acerca a personajes como Manuel Quintana, Bartola Sancho Dávila, Valentina Barrionuevo, así como a los hermanos Augusto y Elías Ascuez; quienes le enseñan el mundo de la marinera limeña. Una característica que la diferencia de otros artistas es su elegancia, garbo y decoro. Nunca se excedió. Es por esa razón que hasta el día de hoy es considerada como una mujer seria, rigurosa y a su vez distinguida”, añadió.

Posteriormente, Rodrigo Montoya, resaltó el aporte de Alicia Maguiña a la cultura desde el punto de vista antropológico. “Es una mujer puente entre culturas. Su trabajo de difusión de nuestras raíces surge desde el respeto y su consideración por la música andina me parece fundamental pues se preocupa en aspectos de vital importancia como la vestimenta, los músicos que la acompañan. He disfrutado de innumerables recitales en los que demostró que se encuentra a la altura de las mejores exponentes del valle del Mantaro”, señaló.

“Es poseedora de una sensibilidad que le permitió acercarse no sólo al mundo en el que vivía sino que ingresó al universo de los otros y empezó a escarbar en lo más profundo de alma. A lo largo del libro se incluyen dos tratados fundamentales: el primero sobre la marinera y el segundo sobre todas las vertientes artísticas del ande. Sobre estos cimientos se puede abordar la música peruana con el mayor rigor académico posible”, acotó.

La autora del libro, Alicia Maguiña, aprovechó la ocasión para agradecer a los asistentes y se mostró en contra del maltrato del que viene siendo objeto la canción nacional en los últimos años. “Elaborar el libro me tomó bastante tiempo pero quiero que sepan que lo hice con gran amor. A los nuevos valores, les pido que cultiven la música peruana con respeto y seriedad para que se mantenga vigente a lo largo del tiempo”, señaló la autora.

Finalmente, Luis Cortés, viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, agradeció a la USMP por abrir una ventana en favor de la difusión de la cultura. “Desde el Ministerio de Cultura, le damos las gracias a la universidad por permitirnos trabajar juntos en todos los detalles vinculados con la presentación. Espero que este sea el inicio de una sólida relación que nos permita contribuir a la puesta en valor de las expresiones artísticas más importantes de la patria".

Es importante señalar que "Mi vida entre cantos" consta de 284 páginas y cuatro capítulos denominados: "Los soleados días de la dicha", "El tiempo de Lima", "La Santa Tierra" y "Mi San Miguel de Piura".

El libro se puede adquirir en la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología de la USMP, ubicada en la Av. Tomás Marsano 242, (Surquillo) o llamando al teléfono 513 6300 anexo 2167.

NW011 - ACE2019 / OH