16 Noviembre 2017
Las TIC y el proceso educativo

Artículo de la revista Cultura.
Mes : Noviembre

Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) incluyen a diversos sistemas informáticos como el Internet, los periódicos digitales, las redes sociales, la tecnología celular, etc. En ese sentido, el Dr. Alan Patroni reflexiona sobre los retos del uso de estas herramientas en el artículo “Las TIC: los cambios y los procesos educativos”, publicado en la revista Cultura 30.

Asimismo, reconoce que las TIC han tenido un crecimiento sorprendente, transformando así no sólo el plano cultural, sino también el social y el educacional. Sin embargo, en vez de funcionar como un medio para la enseñanza, se han convertido en el centro y el fin.

De esta forma, el Dr. Patroni menciona que se debe priorizar la relación entre el alumno y el docente, y no la interacción entre el alumno y el instrumento tecnológico. Por ello, reemplazar la interacción comunicativa entre personas por la interactividad multimedia tiene como resultado un aprendizaje mecánico, y por ende, un alumnado pasivo. En pocas palabras, el uso de las TIC no garantiza una auténtica educación.

En ese sentido, recomienda algunos principios básicos a tener en cuenta para un buen uso del discurso tecnológico, como crear un clima de diálogo y favorecer el aprendizaje significativo en el alumnado escolar o universitario.

El investigador afirma que no podemos rechazar al Internet, y por ende, tampoco a las TIC ya que la política educacional actual está íntimamente ligada e incluso condicionada por estas herramientas. Algunas de las ventajas que proporcionan son instantaneidad, interactividad y automatización de tareas.

Finalmente, recomienda analizar los puntos a favor y en contra para disponer de los recursos tecnológicos sin perder la humanidad, por lo que es necesario capacitarse, especialmente en el plano educativo. El personal docente debe formarse para transmitir a los alumnos estos conocimientos y no caer en la posmodernidad materialista.

Se puede leer el artículo completo en la página web de la
revista Cultura.

Sobre la revista

Como se recuerda, la revista Cultura es una producción científica de la asociación de docentes de la USMP, cuyo objetivo es llevar el conocimiento generado por ellos a la comunidad nacional e internacional. De esta forma se difunden investigaciones en las diversas áreas del saber desarrolladas en las facultades y escuelas de esta casa de estudios.