04 Junio 2018
Obra sobre rol de la mujer en el antiguo Perú recibe premio mundial

Libro destaca el empoderamiento de la mujer en cuatro ámbitos: la alimentación, la reproducción, la actividad textil y la taumaturgia.
Mes : Junio

“Mujer, poder y alimentación en el Antiguo Perú”, promovido por la  Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología de la USMP fue elegido como el mejor libro del mundo en la categoría Publicación Universitaria de  los premios Gourmand World Cookbook Awards 2018, realizados en Yantai (China).  La investigación se impuso a trabajos de la Universidad de Texas, Estados Unidos (Proyecto 258) y de la Universidad de la Sorbona, Francia (El Universo de un geógrafo) que quedaron relegados al segundo y tercer lugar.

De autoría de la historiadora Maritza Villavicencio, su texto  ofrece una nueva mirada al rol que desempeñó  la mujer en la historia de nuestro Perú prehispánico, planteando  que estuvieron en la cúspide del poder de sus respectivas sociedades y que fue su capacidad sustentadora de la vida a través del alimento lo que le otorgó este lugar privilegiado. Para ello se remonta a la prehistoria de la Europa antigua, al Perú Inca y pre Inca.

Por ejemplo, sostiene que, debido a la capacidad de dar vida y alimentar con sus pechos, fueron vistas como garantes de la supervivencia y de la abundancia. Esto originó que su cuerpo fuera sacralizado. Por ello  las primeras expresiones religiosas de la humanidad giraron en torno a las diosas, es decir alrededor de deidades femeninas y no masculinas. Del mismo modo,  pone en tela de juicio la premisa de que fueron los hombres los únicos empoderados y los únicos que manejaron y controlaron el poder durante el incanato y destaca el rol de la Coya (esposa del Inca), llegando a hablar de la posibilidad de un cogobierno.

Por otro lado, “Los valores de la tradición culinaria peruana” del investigador Ronald Arquíñigo, también de la USMP, alcanzó el segundo lugar de su categoría País/Región local. Su trabajo nació de la idea propuesta por el Dr. Johan Leuridan, Decano de la FCCTP, con la finalidad de resaltar la importancia de la memoria de nuestra cultura expresada en las historias de los cocineros más representativos del país; los que fueron elegidos por no haberse dejado avasallar por la modernidad y cuyos platos expresan aún la esencia de sus madres, sus abuelas o tías.

Desde 1995, los Gourmand World Cookbook Awards premian a los mejores libros de gastronomía  a nivel mundial. Son el máximo reconocimiento editorial que una investigación de este tipo puede recibir. Este año 1144 libros de comida,  provenientes de más de 134 países compitieron en 130 categorías.