Vida Universitaria

Poesía hecha canción


Publicado el martes 11 agosto, 2020


La lectura es el medio más eficaz para la adquisición de conocimientos, debido a que enriquece nuestra visión de la realidad, intensifica el pensamiento lógico - creativo y facilita la capacidad de expresión.  A fin de promover esta actividad entre los miembros de la comunidad universitaria, RDN, la emisora online de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Hotelería presenta el programa Libro Suelto, espacio dirigido por los alumnos de IX Ciclo del Taller de Producción Audiovisual. 

El protagonista de esta edición fue el Mg. Rafael León Valdez, compositor e intérprete de música peruana, quien presentó su obra “Canciopoemario”, libro que reúne un selecto grupo de canciones que fueron llevadas al disco por intérpretes de la talla de Sila Illanes, Amanda Portales, el Trío Ayacucho y  Princesita de Yungay. 

A lo largo del programa, el destacado artista recordó que este valioso compendio nació luego de leer un trabajo de investigación de Raoul y Marguerite d'Harcourt. “A lo largo de dicho estudio, ambos académicos manifestaban que los grandes creadores de música popular transmitían sus conocimientos por vía oral, hecho que me impulsó a compartir mis  conocimientos con los amantes de nuestras tradiciones”, recalcó. 

Más adelante, manifestó que Canciopoemario parte de un marco filosófico en el que rescató el pensamiento de grandes intelectuales de la edad antigua. “Aristóteles manifestaba que la poesía es más profunda y filosófica que la historia porque trata de lo general frente a lo particular mientras que Platón afirmaba que la música es para el alma lo que la gimnasia representa para el cuerpo. Como se puede observar, ambas ramas de la cultura son fundamentales para el desarrollo de toda sociedad”, acotó. 

Antes de concluir el programa, León enumeró los pasos que sigue para crear melodías de gran calidad. “Primero elaboro la letra y luego extraigo las palabras que contienen silabas rítmicas. Una vez que cumplo con dicho procedimiento incorporo la línea melódica y así es que surgen las canciones que respaldan mi trayectoria”, relató. 

Es importante señalar que RDN es parte fundamental del Área de Radio de la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Martín de Porres. Al interior de esta plataforma, los estudiantes tienen la posibilidad de desenvolverse en una emisora universitaria con el mismo nivel de exigencia de un medio de comunicación de señal abierta.   

Accede a toda la programación de RDN haciendo clic aquí

NW0149 - ACE2020/OH            

Noticias relacionadas



Vida Universitaria
¡Tú también puedes formar parte de PRSSA USMP!

Publicado el 25 septiembre, 2020


Vida Universitaria
¿Qué hacer ante la rebeldía de un hijo adolescente?

Publicado el 17 septiembre, 2020


Vida Universitaria
Cronista de la música peruana

Publicado el 09 septiembre, 2020


Vida Universitaria
¿Qué platos puedo preparar en base a atún?

Publicado el 08 septiembre, 2020


Más noticias FCCTP


Noticias FCCTP

Suscríbete y recibe el boletín de noticias de la facultad a tu correo.