20 Noviembre 2018
Reconocimiento a la trayectoria del doctor Antonio Noguero

USMP confirió el grado de Doctor Honoris Causa a importante representante de la Escuela Europea de Relaciones Públicas.
Mes : Noviembre

En mérito a sus valiosos aportes al desarrollo y fortalecimiento de las Relaciones Públicas, el Dr. Antonio Noguero I Grau, docente titular de la Universidad Autónoma de Barcelona y catedrático de los programas de maestría y doctorado de la Sección de Posgrado de la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Martín de Porres, recibió el grado de Doctor Honoris Causa, máxima distinción que nuestra casa de estudios otorga a los intelectuales más destacados del mundo científico y cultural.

El Dr. Johan Leuridan Huys, decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología, resaltó que el trabajo realizado por el Dr. Noguero se ha centrado en la consolidación de los fundamentos científicos, académicos y profesionales de las Relaciones Públicas, posicionándola como una disciplina propia de las ciencias sociales y otorgándole el estatus epistemológico que le corresponde.

“Gracias a sus contribuciones se ha logrado la profesionalización y estructuralización científica de esta profesión, pero al mismo tiempo, es importante resaltar su gran preocupación  por dotarla de un marco humanístico y ético, aspecto vital para la formación de los estudiantes y futuros profesionales”, señaló.

A su vez, destacó la labor académica que este destacado profesional ha realizado en nuestra facultad. “En los últimos 15 años, ha colaborado decididamente en los programas de maestría y doctorado de la Sección de Posgrado de la Escuela de Comunicaciones de la USMP, compartiendo sus experiencias y conocimientos a través de sus cátedras en Investigación Cualitativa y Epistemología de las Relaciones Públicas, lo que le ha permitido compartir con gran número de alumnos que llevan consigo sus enseñanzas”, remarcó.

Tras la imposición del galardón, el Dr. Noguero brindó la exposición “Breve anecdotario intrahistórico con referencia a la teoría de las Relaciones Públicas”, en la que ofreció un breve resumen de la historia de esta rama de las comunicaciones y recordó cómo es que se generó este vínculo inquebrantable a través del tiempo.

“Mientras leía una revista en inglés, descubrí el término “public relations”, lo que me motivó a ahondar en este mundo fascinante, pero grande fue mi sorpresa al comprobar que en Barcelona la información en torno a la misma era escasa o nula. Posteriormente, visité la Universidad de Londres (Inglaterra), donde se dictaba el curso “Relaciones Humanas y Relaciones Públicas”, enfocado en el aspecto laboral, la publicidad y el marketing. En Estados Unidos se vivía el mismo contexto, pues se hablaba de Administración de Empresas”, afirmó.

“Cuando retorné a España tomé la decisión de unirme a un equipo de docentes y profesionales con el fin de brindar cursos de relaciones públicas, lo que originó la creación de la Escuela Superior de Relaciones Públicas. Por otro lado, deseo felicitar a la Escuela de Ciencias de la Comunicación por sus 50 años de vida institucional. El Dr. Johan Leuridan y el  Dr. Emilio Solórzano han cumplido un rol importante para el desarrollo de nuestra disciplina, razón por la que la Escuela de Ciencias de la Comunicación siempre se ha mantenido actualizada y pensando en el futuro”, resaltó.

Finalmente, el Dr. José Antonio Chiang, rector de la USMP, incidió en que el legado del intelectual español es un claro ejemplo que deben imitar docentes y alumnos, especialmente en los campos del aprendizaje y la investigación permanente. “Desde muy joven empezó a proponer cambios y nuevos conceptos en esta rama tan interesante de las comunicaciones. A su vez, este reconocimiento hace justicia a los esfuerzos que realizó por el desarrollo de esta profesión no solamente en nuestro continente sino en todo el mundo. Además, nos reta a seguir ahondando en el estudio del mismo y a ser conscientes de que la información se ha convertido en un importante mecanismo en la construcción de las sociedades democráticas”.

Es importante recalcar que Noguero I Grau es doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona y licenciado en periodismo por el mismo centro de estudios superiores. Además, se ha desempeñado como representante en España de la European Confederation of Public Relations (CERP Education) y Director de la colección Comunicación y Relaciones Públicas.

Durante la ceremonia, realizada en el Auditorio de la Facultad de Medicina de la USMP, se dieron cita los decanos de todas las escuelas profesionales; así como directores, docentes y alumnos.

Revive los mejores momentos de este certamen en la siguiente galería.