Noticias

27 Setiembre 2018
Roger Yahure: “El progreso de la ciencia y el conocimiento no asegura el crecimiento de la moral”

Docente de la FCCTP presentó conversatorio para los alumnos de I y II ciclo.
Mes : Setiembre
Categoría :

Continuando con el ciclo de actividades que desarrolla el grupo “Fe y Cultura” en favor del desarrollo académico y personal de los alumnos de la FCCTP, el Mg. Roger Yahure, docente del curso de Filosofía y Ética de la Escuela Profesional de Psicología de la USMP, brindó la charla "La relación necesaria entre la ciencia y la ética", capítulo que forma parte del libro “El sentido de las dimensiones éticas de la vida” del Dr. Johan Leuridan Huys.

El Mg. Yahure inició su disertación, señalando que el desarrollo del hombre debe ir de la mano con la ética, aunque aseguró que se trata de un reto difícil de asumir. “El progreso de la ciencia y el conocimiento no asegura el crecimiento de la moral humana. Del mismo modo, es importante recalcar que la tecnología ha abierto fronteras a todo nivel pero a su vez nos ha vuelto más frívolos”, indicó.

Asimismo, evocó a grandes personajes como Aristóteles y Platón, quienes planteaban que el hombre estaba formado de cuerpo y alma. “En cuanto al hombre, como cuerpo material, está sujeto a las leyes de la naturaleza y puede ser estudiado y sometido como todos los objetos de la ciencia. He ahí su importancia y complejidad”, aseguró.

En otro momento, recalcó que la ética de la virtud debe ocupar un lugar preponderante en medio de la cultura de la vulgaridad y el triunfo del invidualismo. “En estos tiempos, es importante cuestionarse con respecto al lugar que ocupa el bien en nuestra sociedad, la trascendencia o el servicio hacia los demás”.

Finalmente, el docente de la FCCTP lamentó que se pretenda eliminar la moral y reducir todo conocimiento a la verificación material de la ciencia y la tecnología. “No se le puede dar la razón a aquellos especialistas que señalan que la ciencia cuenta con todas las respuestas a las interrogantes del ser humano porque no es así. Toda respuesta se va consolidando a través del tiempo”, sentenció.

Al término de la charla, los asistentes tuvieron la oportunidad de absolver sus consultas y profundizar en la importancia de este tema.

Revive los mejores momentos del conversatorio en la siguiente galería.