Vida Universitaria

Salud mental de estudiantes universitarios en tiempos del COVID-19


Publicado el martes 29 diciembre, 2020


La pandemia del COVID-19 genera gran incertidumbre entre los jóvenes, pues los somete a múltiples cambios en sus vidas, en especial en sus clases del colegio y de la universidad. Este escenario único implica mucho estrés y no todos los estudiantes de educación superior poseen los mismos recursos y capacidades para afrontarlo. Hay que tener en cuenta que algunos son más vulnerables que otros, ya sea porque tienen problemas de salud mental preexistentes que se agudizan o porque aún no han adquirido la madurez emocional suficiente para entenderlo. 

Por esta razón, la Escuela Profesional de Psicología presentó la conferencia Salud mental de estudiantes universitarios en tiempos del COVID-19, evento que contó con la participación de la Mg. Esther Huanay Vargas, docente de nuestra casa de estudios y especialista en psicopedagogía cognitiva. 

Durante el evento, la destacada especialista precisó que la salud mental no se circunscribe a la ausencia de afecciones o enfermedades, sino que incluye el bienestar físico, espiritual y social. “De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, este término se encuentra íntimamente ligado a la prevención, tratamiento y rehabilitación de las personas afectadas por trastornos emocionales”, detalló. 

Asimismo, manifestó que, a lo largo de la pandemia, un gran porcentaje de la población universitaria experimentó cuadros de estrés, ansiedad y depresión. “Lamentablemente, miles de jóvenes dejaron sus estudios por motivos económicos y se abocaron a la búsqueda de un empleo digno, pero al comprobar que el panorama era desolador se sumaron en una profunda tristeza”, comentó. 

Del mismo modo, brindó una serie de recomendaciones para aquellos alumnos que vienen capacitándose a través de soportes digitales. “La elección de un ambiente libre de distractores será determinante para asegurar una jornada académica provechosa. Asimismo, una adecuada organización del tiempo asegurará que se dedique el número de horas necesarias para estudiar las sesiones de clase. La clave del éxito está en sus manos”, destacó. 

Finalmente, los participantes absolvieron sus dudas en torno a este importante tema y se mostraron agradecidos por la oportunidad que la Escuela Profesional de Psicología les brinda en favor de su crecimiento académico. 

Desde hace cuarenta y cinco años, la Escuela Profesional de Psicología de la Universidad de San Martín de Porres forma profesionales en salud mental que cuenten con calidad humana y consistencia ética para atender a las personas y responder a los retos de nuestra realidad psicosocial. Además, posee importantes reconocimientos como la acreditación internacional ACSUG y tiene una importante colección bibliográfica con más de 8800 volúmenes de la especialidad. Infórmate al respecto haciendo clic aquí.  

Noticias relacionadas



Vida Universitaria
Un año de grandes retos y desafíos

Publicado el 18 enero, 2021


Vida Universitaria
César Canales: un peruano en los récords Guinness

Publicado el 19 enero, 2021


Vida Universitaria
¿Deseas estudiar un semestre académico en el extranjero?

Publicado el 20 enero, 2021


Vida Universitaria
Es momento de cultivar buenos hábitos alimenticios

Publicado el 15 enero, 2021


Más noticias FCCTP


Vida Universitaria

Vida Universitaria

Vida Universitaria

Un año de grandes retos y desafíos

Publicado el 18 enero, 2021


Noticias FCCTP

Suscríbete y recibe el boletín de noticias de la facultad a tu correo.