10 Julio 2017
USMP sede del lanzamiento del primer Foro de Cocinas Regionales de América

Presentación se realizó en la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología de la USMP por ser pionera en la investigación gastronómica.
Mes : Julio

El ministro de Turismo de Argentina, Gustavo Santos, visitó la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología de la USMP para anunciar la realización del Primer Foro de Alimentos y Cocinas Regionales de América, evento que se desarrollará  en la ciudad de Buenos Aires el 30 y 31 de agosto y que contará con la presencia de los demás países de la región.

El foro tiene como finalidad encontrar puntos comunes, asumiendo que las naciones americanas comparten una historia trascendente expresada en su gastronomía. “Argentina está convencida que debe trabajar codo a codo con los países de la región, por ello estamos buscando estructurar una red de pueblos únicos de Latinoamérica cuyo centro sea la gastronomía. Descubrir otras culturas nos hace valorarnos, respetarnos y crecer juntos”, señaló Santos.

Asimismo, la investigadora peruana y chef, Isabel Álvarez, resaltó la importancia de revalorar la historia de las cocinas andinas. “No se puede entender la cocina sin biodiversidad; además debemos entender que la cadena empieza desde los agricultores y sus familias. Cada país tiene su plato bandera y eso es importante, pero yo creo que debemos decirle sí a la modernidad con memoria histórica”, destacó la también investigadora de la USMP en su ponencia.

Finalmente, el Decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología de la USMP, Dr. Johan Leuridan, anfitrión de la conferencia, agradeció el gesto por haber sido considerados como sede del lanzamiento del foro y enfatizó sobre la labor de la universidad y su trayectoria editorial gastronómica reconocida internacionalmente.

“Esta casa de estudios tiene 23 años realizando investigaciones sistemáticas sobre la cocina peruana, es por ello que en el año 2015 fuimos reconocidos a nivel mundial como la mejor casa editorial de libros de gastronomía de los últimos 20 años por los premios Gourmand. Creo que es importante continuar esta labor, ya que la cultura define a las naciones y sociedades actualmente y no la política y la economía”, concluyó la autoridad de la USMP.

El Primer Foro de Alimentos y Cocinas Regionales de América abordará temas como la preservación de su biodiversidad y las modificaciones necesarias  en la estructura curricular de las escuelas gastronómicas de nuestro continente.

Participaron miembros del cuerpo diplomático acreditado en el Perú así como autoridades de la Argentina y de nuestro país.

VISITA POR LOS TALLERES DE TURISMO Y HOTELERÍA

Antes del evento y durante su estadía en la facultad, Santos recorrió las instalaciones del área hotelera de la Escuela Profesional de Turismo y Hotelería así como la Biblioteca de Gastronomía, quedando gratamente sorprendido por la infraestructura y el sólido trabajo de investigación que ha desarrollado nuestra casa de estudios, con más de 100 libros de gastronomía, lo que llevó a la USMP a convertirse en la editorial de libros más importante del mundo en los últimos veinte años por Gourmand.

Revive los mejores momentos de este evento a través de la siguiente galería.