24 Enero 2019
USMP y el Ministerio de Cultura publican “Mi vida entre cantos” obra autobiográfica de Alicia Maguiña

Figura esencial de la música peruana sintetiza su trayectoria artística e importantes aportes a la cultura nacional.
Mes : Enero

Con el propósito de brindar un aporte editorial que rescate el valor de nuestros íconos musicales, la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología de la USMP y el Ministerio de Cultura acaban de publicar el libro autobiográfico de la reconocida intérprete, compositora e investigadora, Alicia Maguiña, titulado “Mi vida entre cantos”, donde recopila todas sus vivencias en el mundo de la música peruana

Aunque nació en Lima, gran parte de su infancia la vivió en Ica. Su vena artística tiene el sello de su madre –una excelente cantante–; sin embargo, sus primeras letras las aprendió de su padre. La intérprete se dio cuenta de que mientras sus amigas del colegio preferían canciones en inglés y la música internacional, ella tenía gusto por lo peruano, su más grande sueño.

Se inició auditivamente con los discos de Jesús Vásquez, pero fue el maestro Óscar Avilés quien le dio la base en lo criollo a través de la guitarra cuando fue su profesor en la Escuela de Guitarra Peruana. Maguiña narra que Avilés marcó una gran influencia en su trabajo musical, porque hacía lucir al cantante, lo apoyaba, lo inspiraba y lo dejaba expresar. “La música criolla es un sentimiento, no una postura”, indica Maguiña en el libro.

A partir de 1957, inició el trabajo de difusión y puesta en valor de la marinera limeña en discos, teatro, radio y televisión, respetando su estructura métrica original, la cual aprendió de labios del Dr. José Durand. “Gracias a él, conocí a Manuel Quintana “Canario Negro” así como a Augusto y Elías Ascuez, eximios cultores de esta expresión musical”, señala.

Con la sierra tuvo su primer encuentro al conocer Huancayo con motivo de un viaje escolar. Desde sus inicios como compositora e intérprete incursionó en el huayno mediante contacto con diferentes compositores andinos. Es así que incluye en su repertorio musical el huayno, el huaylarsh, la tunantada y la muliza.

En la historia musical del Perú no estaba bien visto que alguien de la costa interpretara canciones de la sierra; sin embargo, Maguiña rompió con todos los prejuicios. A inicios de 1976, la folclorista Agripina Castro, Cusi Urpi, la coronó como Coya de la Virgen de Cocharcas en Sapallanga, promesa que cumplió fielmente durante 35 años.

Del mismo modo, fue la primera artista peruana que presentó conciertos de canto, en los que al igual que en la televisión y en el disco, incorporó en la misma proporción tanto la música de la costa como la de la sierra.

Dentro de sus composiciones más importantes, destacan los valses “Viva el Perú y sereno”, “Estampa Limeña”, “Todo me habla de ti” e “Indio”; los tonderos “Ica mañana voy” y “La Apañadora”; las marineras limeñas “Valentina”, “Bartola”, “Negra quiero ser”, “Canto Criollo” y “Dale toma” así como los canticos andinos “La Santa Tierra” y “La llave de mi corazón”.

Cada una de estas obras han sido llevadas al disco por importantes intérpretes nacionales como Jesús Vásquez, Óscar Avilés, Los Embajadores Criollos, Eva Ayllón, Cecilia Barraza, Edith Barr, Los Dávalos y Tania Libertad, mientras que en el extranjero, se rindieron ante su talento Olga Guillot – considerada por Maguiña como su mejor intérprete, Mercedes Sosa, Nati Mistral, Los Panchos y Julio Jaramillo.

Su incesante labor ha sido reconocida por las instituciones públicas y privadas más importantes del país, haciéndose merecedora a galardones como La Orden el Sol del Perú en el grado de gran Oficial, la Orden al Mérito por servicios distinguidos a la patria y las Palmas Artísticas del Ministerio de Educación en el grado de maestro.

Este compendio de la obra musical de Maguiña será presentado el jueves 31 de enero a las 6:45 p.m. en la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología de la USMP. No vale faltar. Para participar de este magno acontecimiento, puede inscribirse a través del siguiente link.

Sobre el libro:

Es importante señalar que "Mi vida entre cantos" consta de 284 páginas y cuatro capítulos denominados: "Los soleados días de la dicha", "El tiempo de Lima", "La Santa Tierra" y "Mi San Miguel de Piura".

NW005 - ACE2019 / OH