Especialidades de la carrera

Las prácticas preprofesionales promueven en el estudiante de psicología del IX y X ciclo, una competencia profesional básica, es decir, el dominio para desempeñar funciones que competen al psicólogo, aplicando los conocimientos y habilidades adquiridas a través de la formación curricular, bajo un sistema de supervisión de carácter tutorial.

Las prácticas preprofesionales se realizan de manera intensiva en las siguientes especialidades o áreas de la psicología por un período de doce meses calendario:

1. PRÁCTICAS PRE PROFESIONALES I:

La Escuela Profesional de Psicología tiene diversas áreas de aplicación en el quehacer humano así tenemos:

Área Clínica I:
    Brinda al estudiante la adquisición del dominio teórico-práctico sobre actividades de evaluación y diagnóstico psicológico relacionadas con el criterio psicométrico y clínico, así como el reconocimiento de su rol y funciones en esta área.

Área Clínica-Educativa I:
    Proporciona un conjunto de acciones orientadas a la evaluación y diagnóstico diferencial  en niños y jóvenes con necesidades educativas especiales en las modalidades de retraso intelectual, audición y lenguaje, ceguera, limitaciones físicas y autismo.

Área Educativa I:
    Desarrolla estrategias de detección, evaluación y diagnóstico de los alumnos que presentan problemas de rendimiento escolar, aprendizaje, afectivo-emocionales, de interacción social, vocacionales y/o de conducta.

Área Organizacional I:
    Enseña estrategias en el proceso de selección y evaluación de los recursos humanos en las organizaciones en base a la aplicación de técnicas e instrumentos psicológicos especializados.

Área Comunitaria I:
    Ejecuta habilidades para el desempeño de actividades referidas a la evaluación, diagnóstico  e intervención preventiva, en el cambio social y desarrollo humano.

2. PRÁCTICAS PREPROFESIONALES II

Áreas de aplicación de la Psicología:

Área Clínica II: El practicante desarrolla programas de intervención terapéutica tanto para niños como para adultos, precedido de las habilidades de evaluación y diagnóstico. Asimismo,  ejecuta actividades preventivas para un crecimiento personal-académico acorde al perfil del psicólogo clínico.

Área Clínica-Educativa II: Proporciona entrenamiento teórico-práctico en diseño, planificación, evaluación y ejecución de programas de intervención y prevención, como programas de escuela de padres, entre otros.

Área Educativa II: Diseña y ejecuta programas preventivos promocionales, ejecutando acciones de  intervención y prevención psicoeducativa, previa evaluación y diagnóstico.

Área Organizacional II: Elabora y ejecuta programas de capacitación en organizaciones a nivel de los diversos grupos ocupacionales, y entrena en el manejo de gestión del talento humano.

Área Comunitaria II: Desarrolla destrezas referidas a los procesos de diagnóstico, planificación, ejecución y evaluación de programas de desarrollo de la comunidad.