Sobre tu carrera

Contamos con más de 45 años formando psicólogos con talento para desempeñarse en todas las funciones que la especialidad profesional demanda, así como con la calidad humana y consistencia ética para atender a las personas y responder a los retos de nuestra realidad psicosocial. Además, contamos con la acreditación internacional ACSUG; con una moderna infraestructura y una biblioteca con más de 8 mil 800 volúmenes de la especialidad.

Objetivos
PREPARAR PROFESIONALES PARAR EVALUAR Y ESTABLECER DIAGNÓSTICOS EN LAS DIVERSAS ÁREAS DE LA ACTIVIDAD PROFESIONAL CON LA FINALIDAD DE APLICAR PROGRAMAS ORIENTADOS A LA PREVENCIÓN, INTERVENCIÓN Y ADMINISTRACIÓN OPORTUNA.
Responsive image
  • Formar profesionales con conocimiento teórico y práctico de las funciones y procesos psicológicos que caracterizan al ser humano.
  • Formar profesionales que dominen aspectos metodológicos en la investigación y aplicación de estrategias de intervención (directa e indirecta) de acuerdo a los criterios técnicos, científicos y éticos requeridos.
  • Formar profesionales que buscan la verdad y continua actualización para su quehacer en los diferentes campos de acción de los profesionales de la profesión.
  • Lograr que el graduado domine las estrategias cognitivas para responder a las demandas profesionales, mediante la identificación de la problemática psicosocial y la participación activa en su solución.
  • Formar profesionales para la elaboración y desarrollo de proyectos de investigación descriptiva y experimental en función de problemas sustantivos o aplicados.
Grado
Para obtener el grado académico de Bachiller en Psicología debes aprobar los cursos del plan de estudios y cumplir con los demás requisitos exigidos por el reglamento de la Oficina de Grados y Títulos de la facultad.
Título
Para optar el título profesional de Licenciado en Psicología debes haber obtenido el grado académico de Bachiller y cumplir con los demás requisitos exigidos por el reglamento de la Oficina de Grados y Títulos de la facultad.
Responsive image
Plan de estudios
Áreas de especialización
EN LA USMP TIENES LA POSIBILIDAD DE ELEGIR UNA LÍNEA DE ÉNFASIS PARA FORTALECER TUS CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y DESTREZAS EN LAS SIGUIENTES ÁREAS:
Área clínica
Responsive image
Adquiere el dominio teórico-práctico sobre actividades de evaluación y diagnóstico psicológico relacionadas con el criterio psicométrico y clínico, así como el reconocimiento de su rol y funciones en esta área. Desarrolla programas de intervención terapéutica tanto para niños como para adultos; y ejecuta actividades preventivas para un crecimiento personal-académico acorde al perfil del psicólogo clínico.
Área clínica educativa
Responsive image
Evalúa y realiza diagnósticos en niños y jóvenes con necesidades educativas especiales en las modalidades de retraso intelectual, audición y lenguaje, ceguera, limitaciones físicas y autismo. Diseña, planifica, evalúa y ejecuta programas de intervención y prevención, como programas de escuela de padres, entre otros.
Área educativa
Responsive image
Desarrolla estrategias de detección, evaluación y diagnóstico de los alumnos que presentan problemas de rendimiento escolar, aprendizaje, afectivo-emocionales, de interacción social, vocacionales y/o de conducta. Diseña y ejecuta programas preventivos promocionales, ejecutando acciones de intervención y prevención psicoeducativa, previa evaluación y diagnóstico.
Área organizacional
Responsive image
Enseña estrategias en el proceso de selección y evaluación de los recursos humanos en las organizaciones en base a la aplicación de técnicas e instrumentos psicológicos especializados. Elabora y ejecuta programas de capacitación en organizaciones a nivel de los diversos grupos ocupacionales, y entrena en el manejo de gestión del talento humano.
Área comunitaria
Responsive image
Ejecuta habilidades para el desempeño de actividades referidas a la evaluación, diagnóstico e intervención preventiva, en el cambio social y desarrollo humano. Desarrolla destrezas para los procesos de diagnóstico, planificación, ejecución y evaluación de programas de desarrollo de la comunidad.
Responsive image

Todo estudiante de psicología debe tener:

Se comunica de manera asertiva en idioma español, en forma oral y escrita.
Resuelve problemas, en los que se requiere la aplicación de los conocimientos matemáticos relacionados con: números, relaciones y funciones; geometría y mediciones.
Explica la estructura, funcionamiento y desarrollo de los seres vivos en relación con su medio ambiente, y específicamente de los seres humanos, aplicando conocimientos básicos de Biología y Anatomía.
Explica las características particulares del desarrollo histórico de la sociedad peruana, en interrelación con los procesos políticos, económicos y sociales, del continente americano y del mundo.
Explica las relaciones entre su desarrollo personal y su entorno social, familiar y geográfico; y actúa en función de los requerimientos de las mismas, a través del trabajo en equipo, el ejercicio de la solidaridad, el respeto mutuo, la responsabilidad social y la protección del ambiente.
Manifiesta vocación por la carrera profesional que ha elegido.
Aplican conocimientos teóricos, científicos y tecnológicos con capacidad crítica para la toma de decisiones.
Concretan con éxito actividades por medio del liderazgo a través de la integración de emociones, motivaciones y orientación, experiencias e interacción creativa, actuando con una orientación hacia el grupo, generando compromiso y relaciones interpersonales.
Trabajan en forma interdisciplinaria mediante un adecuado manejo de la complejidad, que requiere la identificación y comprensión de la conectividad de sistemas.
Se autoevalúan y reflexionan sobre sus actitudes y ponen en práctica los valores en búsqueda de la consolidación de habilidades y motivaciones que conduzcan a la adaptabilidad y desarrollo creativo, mediante la práctica de la empatía, simpatía, responsabilidad, solidaridad, equidad, respeto y actitud de servicio a sus semejantes.
Aplican estrategias cognitivas adecuadas para obtener, registrar, utilizar y comunicar la información científica requerida en su aprendizaje y actividad profesional.
Aplican normas éticas en el accionar profesional en nuestra sociedad, de acuerdo con las leyes que rigen la actividad del psicólogo y el código de ética del Colegio Profesional.
Elaboran y desarrollan proyectos o planes de investigación descriptiva y experimental en función de problemas sustantivos o aplicados, acordes con las exigencias de la realidad psicosocial.
Evalúan y establecen diagnósticos en las diversas áreas de la actividad profesional: clínica, clínica-educativa, educativa, comunitaria y organizacional.
Aplica programas orientados a la prevención, intervención y administración oportuna en diversas situaciones.
Responsive image
Campo laboral
Responsive image

Atender trastornos mentales y de personalidad; así como fobias y factores que influyen en el estado de salud como problemas relacionados con la pareja, estilos de crianza y estilos de vida.

Realizar acciones de detección de casos de personas con necesidades especiales; así como diagnósticos psicológicos de los educandos para desarrollar acciones de intervención u aplicar programas de integración social educativa.

Diagnósticos, tratamiento e intervención para: bajo rendimiento escolar, fracaso escolar, inadecuados hábitos de estudio, atención y concentración, problemas de aprendizaje; así como orientación vocacional, psicosexual y familiar.

Marketing y comportamiento del consumidor; así como en desarrollar bases fisiológicas y psicológicas del crecimiento, construcción y perfeccionamiento de las cualidades, habilidades y actitudes del talento humano de la organización.

Analizar diferentes sistemas sociales de la comunidad para conocer sus problemas, necesidades y recursos, para diseñar y planificar programas de intervención.

¿Por qué estudiar en la USMP?

Nuestras aulas y laboratorios están equipados con medios y materiales de última generación. Nuestra biblioteca posee 8 mil 800 volúmenes de la especialidad, está suscrita y tiene canje de revistas con institucionales académica y profesionales tanto nacionales como extranjeras (Revista Latinoamericana de Psicología de Colombia, Revista Cubana de Psicología, Revista Intercontinental de Psicología y Educación de México, Alternativas en Psicología de México, Revista de Psicología del Deporte de España, Revista Diversitas: perspectivas en psicología de Colombia, etc.).



Leuphana Universitat Lüneburg (Alemania)
Universidad Nacional de La Plata (Argentina)
Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales UCES (Argentina)
Universidad del Salvador (Argentina)
Universidad Nacional de Cuyo (Argentina)
Universidad Argentina de la Empresa (Argentina)
Haute Ecole Albert Jacquard de Namur (Bélgica)
Universidad de Quebec (Canada)
Universidad Católica de la Santísima Concepción (Chile)
Universidad Santo Tomás (Chile)
Universidad del Pacífico (Chile)
Universidad Autónoma de Bucaramanga (Colombia)
Universidad de Medellín (Colombia)
Universidad Externado de Colombia (Colombia)
Universidad de San Buenaventura (Colombia)
Universidad de Cantabria (España)
Universidad Internacional de Andalucía (España)
Universidad de Málaga (España)
Escuela de Relaciones Públicas de Barcelona (España)
Universidad de Málaga (España)
Escuela de Relaciones Públicas de Barcelona (España)
Universidad Anáhuac (México)
Universidad Zacatecas A.C.- Universidad de la Vera Cruz (México)
Universidad de Colima (México)
Universidad Lucerna (México)
Universidad del Noroeste (México)
Universidad autónoma de Sinaloa (México)
Universidad Nacional de Villarica del Espíritu Santo (Paraguay)
Universidad de Puerto Rico (Puerto Rico)