Turismo y Hotelería

Bolsa de trabajo

Proceso de prácticas X ciclo

• Se solicita a la Oficina de Registros Académicos la relación de alumnos matriculados en el IX ciclo que se encuentran aptos para realizar prácticas pre-profesionales.

• La lista de los alumnos aptos para llevar la práctica pre-profesional es remitida a la asistenta social, quien indica el nombre de los alumnos que cuentan con beca y media beca.

• Se convoca a los alumnos del IX semestre de los turnos existentes y se les informa la fecha de la charla de orientación para las prácticas.

• La Jefe del Área dicta la charla de orientación en la cual expone en detalle todo lo relacionado al desarrollo de las prácticas y hace entrega de un sobre llamado “File del estudiante” a cada alumno, que contiene los siguientes documentos:
    • Hoja Informativa en la cual indica fecha de entrega de documentos, correos electrónicos de la Oficina de Prácticas Pre-Profesionales y horario de atención de la misma.
    • Hoja de horario por turnos de los talleres de preparación para la práctica pre-profesional.
    • Reglamento en el cual se definen las normas que rigen las prácticas pre-profesionales.
    • Ficha de inscripción (el alumno consignará su información personal).
    • Guía del estudiante (listado de las empresas con las cuales tenemos acuerdo para prácticas, la misma que contiene el país o ciudad de destino, nombre de la empresa, obligaciones que asume la empresa, obligaciones que contrae el alumno y finalmente la página WEB de la institución).
    • Compromisos A y A2.
    • Carta de permiso de viaje para aquellos alumnos que hagan la práctica tanto dentro del Perú como en el extranjero.
    • Modelo de Currículum Vítae.

• Documentos para evaluación del estudiante por parte de la empresa (ficha de evaluación, explicación de cómo llenar la ficha de evaluación y el informe del empleador). Adicionalmente se les hace entrega de los formatos informe y reporte del estudiante (este debe ser llenado por ellos).
  • Al mes de entregado el “File del estudiante”, los alumnos deberán cumplir con los siguientes requisitos:
    • Estar asistiendo a las clases de inglés los días sábado.
    • Estar asistiendo a los talleres programados.
    • Entrega de los documentos indicados en el “File del estudiante” para su       inscripción en la oficina (NO se aceptarán los documentos fuera de la fecha establecida).
    • Ficha personal.
    • Histórico de notas del I al VIII ciclos.
    • Certificado de Idiomas (en caso lo tuviera) o una declaración jurada simple.
    • Compromiso del estudiante (A) y padre de familia (A2).
    • Currículum vítae con fotografía reciente tamaño carné tanto en CD como impreso.
    • Certificado de salud (expedido por el Ministerio de Salud).
      NOTA: Cabe destacar que los estudiantes se inscriben durante el IX ciclo.

• Luego de recibidos los documentos, la Oficina de Prácticas publicará la relación de estudiantes por orden de mérito académico con sus respectivos destinos de práctica.

• Pasada una semana de la publicación de dicho documento, los estudiantes que van a provincia o al extranjero deberán traer firmados los respectivos permisos de viaje por sus padres y/o apoderados, adjuntando copia del DNI de ambos.

• Una vez que se cuente con los permisos correspondientes se procede a elaborar las cartas de solicitud de vacantes de práctica a cada una de las empresas con las cuales se tiene convenio y se les envía por fax a las instituciones junto con el currículum vitae de los postulantes.

• Al recibir la carta de aceptación de los estudiantes, se les comunica a los mismos la respuesta y se les hace entrega de una copia de dicho documento para que en su primer día de labores se lo hagan llegar a la persona que haya sido designada por la institución como coordinadora e sus prácticas.

Duración:

Las Prácticas pre-profesionales tienen una duración de 4 a 6 meses según el destino, debiendo cumplir en este período un mínimo de 480 horas.

Destinos de prácticas

Las prácticas pueden realizarse tanto en el país como en el extranjero:

En el país: Arequipa, Cusco, Iquitos, Lima, Piura, Puno, Tarapoto, Trujillo y Madre de Dios.
En el extranjero: Colombia, Ecuador, República Dominicana y México.