Turismo y Hotelería

Perfil del graduado

Perfil General

El graduado de la carrera profesional de Turismo y Hotelería posee el siguiente perfil:

  • Aplica los conocimientos teóricos, científicos y tecnológicos con capacidad crítica, para la toma de decisiones
  • Resuelve problemas en forma creativa y clasifica la información en forma inteligente haciendo uso de habilidades y destrezas profesionales e instrumentales.
  • Realiza con éxito actividades haciendo uso de su capacidad de liderazgo a través de la integración de emociones, motivaciones y orientación, experiencias e interacción creativa.
  • Orienta su actuar hacia el trabajo en equipo, generando compromiso y relaciones interpersonales.
  • Desarrolla planes y hace pronósticos, generando expectativas con conceptos futuros y desarrollo de nuevas metas y objetivos estratégicos para la mejora continua.
  • Trabaja en forma interdisciplinaria mediante un adecuado manejo de la complejidad, que requiere la identificación y comprensión de la conectividad de sistemas.
  • Se comunica personal y profesionalmente en el idioma inglés además de español.
  • El graduado está capacitado para autoevaluarse, reflexiona sobre sus actitudes y pone en práctica los valores en búsqueda de la consolidación de habilidades volitivas y motivacionales que conducen a la adaptabilidad y desarrollo creativo.

Como parte la formación humanística se comunica con empatía, simpatía, responsabilidad, solidaridad, equidad, respeto y actitud de servicio con sus semejantes.

Perfil Específico

El perfil específico del graduado de la Escuela Profesional de Turismo y Hotelería se define considerando la elección de especialidad por parte del alumno durante su octavo y noveno ciclo de formación. 

  • EN EL ÁREA DE HOTELERÍA

    Competencias específicas en el Campo Empresarial

    Muestra su capacidad de liderazgo para crear, planificar, organizar, dirigir  y emprender su propio negocio en empresas de hospedaje, gastronomía,  catering, organizadoras de eventos, empresas recreativas y de esparcimiento, casinos, cruceros, hospitales, clínicas y spas.

    Competencias específicas en el Sector Público

    Posee actitud reflexiva y crítica para diseñar, planificar, organizar,  gestionar y ejecutar  políticas de innovación en la gestión pública: gobiernos regionales, locales, organismos internacionales, patronatos y organismos para estatales. Asimismo, tiene la capacidad de participar como asesor y consultor en proyectos de desarrollo en gastronomía y hotelería.

    Competencias específicas en el Campo Académico

    Muestra una alta motivación para el desempeño exitoso en los procesos de formación y capacitación en el campo de la didáctica de la educación superior y como investigador  en el  ámbito académico; en  busca  de actualización constante y permanente mediante el aprendizaje de nuevos conceptos y tecnologías.

  • EN EL ÁREA DE TURISMO

    Competencias específicas en el Campo Empresarial

    Crea, planifica,  organiza, gestiona, dirige y emprende en negocios dedicados al desarrollo turístico, tales como agencias, operadores de viaje, empresas de transporte aéreo, terrestre y acuático, empresas recreativas y de esparcimiento, casinos y cruceros.

    Competencias específicas en el Sector Público

    Diseña, planifica, organiza,  gestiona y ejecuta  políticas dirigidas a la innovación en la gestión pública: gobiernos regionales, locales, organismos internacionales, patronatos y organismos para estatales como asesor y consultor en proyectos de desarrollo en Turismo.

    Competencias específicas en el Campo Académico

    Conduce con rigor científico las actividades de investigación y en didácticas de la educación superior, para su desempeño exitoso en procesos de formación y capacitación  de profesionales en Turismo y Hotelería haciendo uso de la metodología activa y como investigador  en el  ámbito académico. Busca  de actualización constante y permanente mediante el aprendizaje de nuevos conceptos y tecnologías.