Sobre tu carrera

Somos el primer programa universitario de Lima, con más de 35 años formando profesionales del Turismo y Hotelería. Contamos con las acreditaciones internacionales ACSUG y UNWTO.TedQual, y nos han reconocido como la mejor editorial de libros de gastronomía del mundo (2015). Más de 100 de nuestros libros han sido premiados en los Gourmand World Cookbook Awards. Y, desde el 2018, somos sede de la Cátedra UNESCO Patrimonio Cultural y Turismo Sostenible.

Objetivos
EDUCAR PROFESIONALES CAPACES DE CREAR, ORGANIZAR, GESTIONAR Y DIRIGIR EMPRESAS A NIVEL PÚBLICO O PRIVADO, BASADOS EN SÓLIDOS VALORES HUMANÍSTICOS, ÉTICOS Y MORALES AL SERVICIO DE LA SOCIEDAD.
Responsive image
  • Formar profesionales con alto nivel de preparación científica y tecnológica para responder a las demandas en el campo del turismo, hotelería, gastronomía y servicios.
  • Desarrollar competencias para la gestión en el ejercicio profesional del Turismo y de la Hotelería para enfrentar las situaciones complejas en su desempeño personal, social y profesional.
  • Desarrollar la capacidad para trabajar en equipo, la capacidad para resolver conflictos con éxito y las habilidades comunicativas orales y escritas en el idioma nacional e inglés.
  • Promover investigaciones científicasen el campo del desarrollo turístico, hotelero y de patrimonio cultural.
Grado
Para obtener el grado académico de Bachiller en Turismo y Hotelería debes aprobar los cursos del plan de estudios y cumplir con los demás requisitos exigidos por el reglamento de la Oficina de Grados y Títulos de la facultad.
Título
Para optar el título profesional de Licenciado en Turismo y Hotelería debes haber obtenido el grado académico de Bachiller y cumplir con los demás requisitos exigidos por el reglamento de la Oficina de Grados y Títulos de la facultad.
Responsive image
Plan de estudios

Áreas de especialización
EN LA USMP TIENES LA POSIBILIDAD DE ELEGIR UNA LÍNEA DE ÉNFASIS PARA FORTALECER TUS CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y DESTREZAS EN LAS SIGUIENTES ÁREAS:
Responsive image
Alta Dirección Hotelera
La especialidad en Alta Dirección Hotelera ofrece una visión integral acorde a las tendencias sobre la planificación, organización, operación, dirección y control de establecimientos de hospedaje, esparcimiento y servicios. Desarrolla proyectos hoteleros y conocer sus operaciones en: Alojamiento, Alimentos y Bebidas, Marketing y Recursos Humanos.
Responsive image
Gestión Turística
La especialidad en Gestión Turística proporciona al estudiante una visión integral acorde a las tendencias sobre planificación, organización, dirección y control orientadas a la gestión sustentable para empresas e instituciones turísticas.
Responsive image

Todo estudiante de turismo y hotelería debe tener:

Se comunica de manera asertiva en idioma español, en forma oral y escrita.
Resuelve problemas, en los que se requiere la aplicación de los conocimientos matemáticos relacionados con: números, relaciones y funciones; geometría y mediciones.
Explica la estructura, funcionamiento y desarrollo de los seres vivos en relación con su medio ambiente, y específicamente de los seres humanos, aplicando conocimientos básicos de Biología y Anatomía.
Explica las características particulares del desarrollo histórico de la sociedad peruana, en interrelación con los procesos políticos, económicos y sociales, del continente americano y del mundo.
Explica las relaciones entre su desarrollo personal y su entorno social, familiar y geográfico; y actúa en función de los requerimientos de las mismas, a través del trabajo en equipo, el ejercicio de la solidaridad, el respeto mutuo, la responsabilidad social y la protección del ambiente.
Manifiesta vocación por la carrera profesional que ha elegido.
Aplican los conocimientos teóricos, científicos y tecnológicos con capacidad crítica, para la toma de decisiones, resolviendo problemas en forma creativa, clasificando la información en forma inteligente y haciendo uso de habilidades y destrezas profesionales e instrumentales.
Emplean su capacidad de liderazgo a través de la integración de emociones, motivaciones, experiencias e interacción creativa.
Orientan su actuar hacia el trabajo en equipo, generando compromiso y relaciones interpersonales.
Trabaja en forma interdisciplinaria mediante un adecuado manejo de la complejidad, que requiere la identificación y comprensión de la conectividad de sistemas.
Se comunica personal y profesionalmente en el idioma inglés además de español.
El graduado está capacitado para autoevaluarse y poner en práctica los valores en búsqueda de la consolidación de habilidades volitivas y motivacionales que conducen a la adaptabilidad y desarrollo creativo.
Responsive image
Campo laboral
Responsive image

En las plataformas de radio, televisión, medios impresos y digitales; así como en la conducción de programas, fotografía, operadores de cámara, producción periodística, edición de contenidos, redacción periodística y diseño editorial.

En los ámbitos de la comunicación corporativa, manejo de crisis, responsabilidad social empresarial y planeamiento estratégico; así como en comunicación interna, imagen institucional, identidad corporativa, organización de certámenes, protocolo y ceremonial.

¿Por qué estudiar en la USMP?
TALLER DE COCINA DEMOSTRATIVA:

auditorio para 60 alumnos diseñado tipo anfiteatro con cocina, baño maría, plancha, parrilla, horno combi y mesa refrigerada; donde el instructor realiza las recetas que los estudiantes pondrán luego en práctica. Además cuenta con sistema de audio y video con cuatro cámaras de TV profesionales. Esto permite transmitir en tiempo real la clase demostrativa.

TALLER DE COCINA INSTRUCTIVA:

24 módulos de cocina para trabajo con 4 quemadores de bronce cada uno, un lavadero y una mesa refrigerada (por módulo). Dos salamandras de quemador rebatible, parrillas de roca volcánica, horno combi de 18 bandejas, amplia área de lavado, zonas de desinfección con lavamanos de pedal, sistema integral de sensores anti humo y duchas anti fuego en todas las áreas. Además, cuenta con refrigeradoras de pedestal de 50 pies cúbicos con congelación y conservación.

TALLER DE PANADERÍA Y PASTELERÍA:

dividido en dos áreas contiguas, una climatizada a 17°celsius y la otra a temperatura ambiente. Entre los equipos destacan laminadoras de hojaldre, batidoras orbitales, hornos combi y hornos panaderos, mesas refrigeradas, almacenes de utensilios, cocinas en vitroceramico zonas de lavado y desinfección y la más amplia variedad de utensilios profesionales.

RESTAURANTE ESCUELA:

Cuente con un estilo clásico, paredes forradas en madera, mobiliario en madera torneada y tapicería de lujo, bar con mesas refrigeradas ad-hoc, máquinas de hielo, zona de enfriamiento de vinos y refrigeración para bebidas; además de todos los utensilios necesarios.

TALLER DE COCTELERÍA:

Sala de sesiones teórica y práctica, del mundo de la coctelería. Equipada con aire acondicionado, equipos multimedia y todas las herramientas y utensilios necesarios.

LABORATORIO DE CATA Y ANÁLISIS SENSORIAL:

Único en el país, con tecnología y diseño europeo, capacidad para 50 catadores/degustadores. Con lavaderos individuales, luz especial para el análisis visual, ambiente climatizado con aire filtrado para no interferir en la percepción de los aromas y perfumes.

BIBLIOTECA ESPECIALIZADA EN GASTRONÓMICA:

única en el Perú con más de 10 mil libros especializados.

LABORATORIOS DE SISTEMAS::

Para operar los sistemas SABRE, OPERA y otros.



Leuphana Universität Lüneburg (Alemania)
Universidad de la Vera Cruz UNIVER Zacateca (Mexico)
Universidad Noreste (Mexico)
Universidad Nacional de Villarica del Espiritu Santa (Paraguay)
Universidad Autónoma de Chiapas (Mexico)
Universidad Autónoma de Sinaloa (Mexico)
Universidad Regional del Norte (Chihuahua - México)
Universidad Champagnat de Mendoza (Argentina)
Universidad de Moron (Argentina)
Universidad Autónoma de Barcelona (España)
Universidad Argentina de la Empresa UADE (Argentina)
Asociación Brasileña de Gastronomía, hospedaje y turismo (Brasil)
Universidad de Otawa (Canadá)
ABRESI (Sao Paulo - Brasil)
Universidad del Valle Cochabamba (Bolivia)
Instituto Profesional La Araucana (Chile)
Universidad Santo Tomás (Chile)
Universidad de la Serena (Chile)
Universidad Externado de Colombia (Colombia)
Universidad de Málaga (España)
Universidad Autónoma de Barcelona (España)
Union Nationale des associations de turisme (Francia)
Universidad Autónoma de México (México)
Universidad Americana de Acapulco (México)
Universidad Anáhuac (México)
Universidad Autónoma del Estado de México (México)
Universidad Zacatecas A.C. Universidad de la Veracruz (México)
Universidad Univer Noroeste, A.C. (México)
Universidad Nacional de Villarrica del Espíritu – UNVES.
Hanseo University (República de Corea)
European University (Suiza)
Florida Internacional University (USA)
Universidad de Málaga (España)
Universidad Autónoma de Bucaramanga (Colombia)
Universidad de Girona (España)