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II. Información por área de análisis:
1. Los empleadores: Sector público y privado
1.1. INCLUSIÓN DE LAS NECESIDADES DE LOS EMPLEADORES
Definiendo la misión, plan de acción y programas |
a) Misión
1. Registro de reuniones (con las actas correspondientes) donde se definieron la misión
y la estrategia del programa.
La creación del Comité Consultivo Interno fue aprobada el 19 de agosto de 2019, a través de la Resolución Decanal N°2386-19-D-F.CcTyPs.-USMP. El propósito de este Comité fue la mejora continua de las funciones académicas para elevar la calidad de los servicios que brinda la Unidad de Posgrado de Turismo y Hotelería. Durante las sesiones, se revisó la misión y el currículo.
El Comité Consultivo Interno, analizó los resultados de las encuestas e identificó las necesidades de los empleadores, egresados y docentes para tener una mirada más profunda sobre las tendencias del mercado. Asimismo, debatió sobre la reformulación de la misión, identificando la necesidad de incorporar la perspectiva internacional y la integración de los objetivos de la Organización Mundial del Turismo (OMT). Esto tuvo como eje el propósito de que la formación de los estudiantes responda a una visión actual. Durante la reunión, también se trabajó la matriz de cruce entre la misión actualizada del Programa de Posgrado y el espíritu de TedQual para verificar que la misión reformulada cumpla con los objetivos de OMT.
Por otro lado, el 11 de marzo de 2019, a través de la Resolución Decanal N°0754-19-D-F.CcTyPs.-USMP se aprobó la creación del Comité Consultivo Externo. En la reunión de Comité, especialistas en el rubro del Turismo y la Hotelería identificaron aspectos de mejora para la reformulación de la misión tales como dar mayor énfasis al desarrollo inclusivo y la sostenibilidad del Turismo.
De esta forma, tanto el Comité Interno como el Comité Externo revisaron y validaron la misión de la Unidad de Posgrado de la Escuela Profesional de Turismo y Hotelería. A continuación, se presenta la misión reformulada:
“Contribuir al crecimiento económico, desarrollo inclusivo y sostenibilidad ambiental, mediante la investigación y la formación de especialistas, con una perspectiva ética y global, dentro del campo del turismo y la hotelería en los sectores público y privado”.
Evidencias:
- Resolución Decanal Comité consultivo interno
- Acta de reunión del comité consultivo interno.
- Misión Posgrado TyH.
- Resolución Decanal de Comité Consultivo Externo.
- Acta de reunión del Comité Consultivo Externo
- Manual de Calidad USMP.
- Matriz de cruce de la misión del programa de Posgrado con el espíritu de TedQual.
2. Metodología utilizada e informes que muestran que las necesidades de los actores externos e
internos (sector público/privado y la sociedad civil) han sido considerados al momento de definir la
misión del Programa.
Los objetivos de la metodología empleada fueron:
- Identificar las opiniones de los actores externos e internos sobre la misión de la Unidad de Posgrado de Turismo y Hotelería.
- Identificar las necesidades de los actores externos e internos sobre las habilidades laborales que deben desarrollar los estudiantes en su proceso de formación.
La metodología se llevó a cabo a través de la siguiente ruta:
- La Unidad de Posgrado diseñó una encuesta con preguntas cerradas y abiertas para el recojo de información pertinente, y aplicó la misma a empleadores, docentes y egresados de las tres maestrías auditadas, con el fin de recoger sus opiniones y sugerencias para la reformulación de la Misión.
La Encuesta aplicada dividió el recojo de información de la siguiente manera:
- Identificación del tipo de actor clave externo o interno (empleador, docente o egresado).
- Parte 1. . Comentarios sobre la Misión de la Unidad de Posgrado de la Escuela Profesional de Turismo y Hotelería. Respuesta a las siguientes preguntas:
a. ¿Qué sugerencias y/o aportes tienes para mejorar la misión?
b. ¿Consideras que la misión actual debería incluir los siguientes componentes?
- Investigación Científica (nacional e internacional)
- Sostenibilidad (Económico, Ambiental y Social)
- Parte 2. Preguntas de corte cualitativo para la planificación estratégica de la Unidad de Posgrado de Turismo.
- ¿Cuál es la característica principal y/o ventaja competitiva que diferencia los programas de Posgrado de Turismo de la USMP, de otros programas nacionales y/o internacionales?
- ¿Cómo te gustaría que el posgrado de turismo de la USMP sea reconocido en el rubro académico y/o profesional?
- A partir del Informe de conexión entre las necesidades detectadas y la misión actual, el Comité Consultivo Interno revisó los gráficos y las respuestas tomando en cuenta los aportes de actores externos e internos de la encuesta.
- El Comité Consultivo revisó y reformuló la misión como está expuesta en el punto 1.1.a) 1).b
Evidencias:
- Metodología utilizada para detectar necesidades de los actores externos e internos.
- Encuesta aplicada para la reformulación de la misión.
- Informe sobre la conexión entre las necesidades detectadas y la misión actual.
3. Documentación que exprese claramente (externa e internamente) la declaración de misión del Programa..
La misión de la Unidad de Posgrado de la Escuela Profesional de Turismo y Hotelería es de conocimiento público a nivel interno y externo. Se realizaron las siguientes actividades para la difusión de la misión:
A nivel interno, la Unidad de Posgrado de la Escuela Profesional de Turismo y Hotelería realizó dos acciones importantes. Primero, la Directora de la Unidad envió una comunicación vía email a los docentes, estudiantes, egresados y autoridades de la Escuela para informar y compartir la misión actual. En segundo lugar, la Unidad de Posgrado actualizó la misión en el aula virtual de los tres programas auditados.
A nivel externo, la Unidad de Posgrado de la Escuela Profesional de Turismo y Hotelería solicitó al área de comunicación estratégica la actualización de contenidos en la página web, incorporando la misión actual en la sección de posgrado. Asimismo, la Directora de la Unidad compartió la misión actual en la reunión de apertura anual con los docentes de la Unidad de Posgrado de la Escuela Profesional de Turismo y Hotelería.
Evidencias:
- Constancia de email de difusión de la misión.
- Misión visible en el aula virtual.
- Página web de posgrado.
- Socialización de la misión en la reunión de docentes.
b) Plan de Acción
Definición de objetivos:
1. Documentación que refleje los objetivos estratégicos y criterios seguidos para definir el plan de acción.
De acuerdo al Manual de Calidad, el Plan de Acción Anual es un instrumento de gestión que guía el accionar institucional durante un determinado periodo de tiempo. En esta línea, existe documentación sobre los objetivos estratégicos y criterios seguidos en materia de instructivo guía para definir los planes acción, y la evaluación de los mismos tomando en cuenta los años 2017, 2018, 2019 y 2020.
Por un lado, la guía para la elaboración de los objetivos estratégicos y el plan de acción establece los lineamientos generales para el desarrollo de los planes operativos anuales. Por otro lado, en la guía de elaboración para la evaluación del plan de acción está definido el modelo de informe de revisión de resultados del plan de acción anual.
Se presenta la documentación de los Planes de Acción Anual 2017, 2018, 2019, 2020 donde se señala la unidad responsable, la unidad organizativa, la fecha de aprobación; también se definen los objetivos estratégicos, los procesos y/o actividades, se asignan los responsables y se plantea el cronograma de actividades por periodo (año). Se adjunta la documentación de los informes de revisión de resultados que detallan las actividades realizadas, objetivos, y porcentaje de avance de los mismos, las dificultades detectadas, los planes de mejora para el año consecutivo, y finalmente, las conclusiones. Los objetivos del 2020 son:
- Garantizar atención permanente a los estudiantes
- Fortalecer las competencias docentes en investigación y Responsabilidad Social Universitaria para la mejora de la calidad educativa.
- Incorporar contenidos pertinentes de Responsabilidad Social Universitaria y Sostenibilidad en los sílabos de las asignaturas de los programas.
- Garantizar la capacitación docente
Evidencias:
- Guía de elaboración de objetivos estratégicos y el plan de acción.
- Guía de elaboración de Evaluación del plan de acción
- Plan de Acción Anual 2017, 2018, 2019 y 2020
- Informe de Ejecución del Plan de Acción del 2017, 2018 y 2019
2. Documentación de comunicación interna y externa (a empleadores potenciales), donde se haya dado a conocer dicho plan de acción.
La comunicación interna y externa de los objetivos estratégicos del plan de acción del año 2020 han sido difundidos a los docentes, estudiantes y empleadores potenciales de la Unidad de Posgrado de la Escuela Profesional de Turismo y Hotelería.
A través de tres comunicados, la Directora informó sobre los objetivos estratégicos del plan de acción de los tres programas auditados:
- Maestría en Marketing Turístico y Hotelero
- Maestría en Gestión Cultural, Patrimonio y Turismo
- Maestría en Gestión de Empresas Turística y Hoteleras
Específicamente, los comunicados mostraban el flyer donde figuraban de manera sucinta los objetivos estratégicos 2020 de la Unidad de Posgrado de Turismo y Hotelería, los que rigen para este año en los tres programas auditados. Se adjunta la constancia de los emails.
Evidencias:
- Comunicado a docentes sobre objetivos estratégicos 2020.
- Comunicado a empleadores sobre objetivos estratégicos 2020.
- Comunicado a alumnos sobre objetivos estratégicos 2020.
Implementación:
3. Documentación donde se definen los recursos que se asignaron y el presupuesto disponible para implementar el programa.
Anualmente, la Universidad de San Martín de Porres asigna recursos a las facultades, los cuales son distribuidos de acuerdo a los requerimientos. La Unidad de Posgrado de la Escuela Profesional de Turismo y Hotelería cuenta con un centro de costos y un Plan de Funcionamiento que señala los recursos para el desarrollo de sus actividades administrativas y académicas.
Evidencias:
- Oficio Circular N° 021-2017- FIN-DGA –USMP
- Oficio Circular N° 017-2018- FIN-DGA –USMP
- Oficio Circular N° 009-2019- FIN-DGA –USMP
4. Documentación financiera que refleje el presupuesto asignado para la implementación de objetivos estratégicos.
A partir de la asignación de recursos para la Facultad, esta presenta anualmente un Plan de Funcionamiento, donde se detallan los recursos necesarios para llevar a cabo las actividades propuestas por los objetivos estratégicos. Asimismo, este Plan de Funcionamiento describe información acerca de los recursos necesarios para materiales, equipos, servicios administrativos, académicos, entre otros. El Plan de Funcionamiento es elaborado siguiendo los lineamientos de la Dirección General de Administración.
Evidencias:
- Estados Financieros USMP - 2018
5. Documentación que refleje la metodología utilizada para la implementación del plan de acción (indique el equipo responsable).
De acuerdo al Manual de Calidad de la USMP, existen una política de calidad que guía el quehacer de la Universidad. Asimismo, esta política es transversal en el Plan Estratégico de la Universidad, a través de la misión, visión, cultura organizacional, objetivos, estrategias y planes de acción.
La metodología empleada para gestión de los Planes de Acción Anual (PAA) sigue la siguiente ruta: A) Diseño del PAA: acorde al plan estratégico de la Universidad, que identifica objetivos estratégicos, define actividades, identifica responsables y establece cronograma de trabajo. B) Implementación del PAA: La Unidad de Acreditación y Calidad verifica la pertinencia, coherencia y lineamientos de los planes de trabajo. C) Seguimiento del PAA: el acompañamiento al Plan de Acción está a cargo de la Unidad de Acreditación y Calidad.
Asimismo, la metodología antes descrita fue diseñada por la Unidad de Acreditación y Calidad. Es importante señalar que anualmente se revisan los Planes de Acción y se plantean acciones de mejora para elevar la calidad educativa.
Evidencias:
- Manual de Calidad USMP
- Metodología para la implementación del plan de acción
Evaluación y Revisión:
6. Cuestionarios de satisfacción / cuestionarios de autoevaluación dirigidos a los actores internos y externos.
Uno de los objetivos generales de la Universidad de San Martín de Porres es “alcanzar un alto nivel de satisfacción de los estudiantes, docentes, no docentes, egresados y otros grupos de interés, así como de la sociedad en general, por la calidad de los servicios que se prestan” (Manual de Calidad).
En la misma línea, el Cuestionario de Evaluación del Desempeño docente (Aprobado mediante Resolución Rectoral N° 385-2017-CU-R-USMP.) recoge la opinión de los estudiantes de acuerdo a una escala del 1 al 5, donde 1 es deficiente y 5 excelente donde se evalúa los siguientes aspectos: normas institucionales, dominio del tema de enseñanza, comunicación pedagógica, uso de métodos didácticos, evaluación del aprendizaje y el ambiente en el aula. A partir de la información recogida, se elaboran los informes de Evaluación a Docentes por semestre académico donde se muestra el análisis estadístico de la evaluación de desempeño docente.
En relación a los cuestionarios de autoevaluación dirigidos a los actores internos y externos, se trabajó los cuestionarios de satisfacción estudiantes (aprobado mediante Resolución Rectoral N° 385-2017-CU-R-USMP) para evaluar la calidad de atención a nivel administrativo, académico, uso de ambientes, equipamiento de aulas, distribución de horas académicas y horas prácticas, el currículo, etc., tomando en cuenta esta escala de valoración: Muy Satisfecho, Satisfecho medianamente, Satisfecho, Insatisfecho y muy insatisfecho.
A partir de ello, se elaboró el informe de satisfacción de los estudiantes de la Unidad de Posgrado de Turismo y Hotelería.
En relación a los demás actores internos y externos, se presenta el cuestionario y resultados de la encuesta de satisfacción a egresados que describe la valoración del plan de estudios, profesorado en el aporte al desarrollo de competencias esenciales para su desempeño académico y profesional. Para el caso de los empleadores, se presenta el informe de resultados de la encuesta de satisfacción a empleadores sobre la competencia de los egresados de los programas auditados: evaluación de contenidos frente a los requerimientos del mercado laboral, desempeño de los egresados, desarrollo de competencias generales, específicas y especializadas, además del nivel de recomendación y contratación de los egresados. De ambas encuestas, se ha obtenido resultados positivos e información relevante para la planificación estratégica de la Unidad.
Evidencias:
- Cuestionarios de Evaluación de Desempeño docente.
- Resultados de Evaluación de Desempeño Docente 2018 y 2019.
- Resultados de encuestas de satisfacción de estudiantes 2017, 2018 y 2019
- Cuestionario de satisfacción de estudiantes
- Resultados de la encuesta de satisfacción a egresados
- Resultados de la encuesta de satisfacción a empleadores.
- Actas de aprobación de Comité Consultivo Interno.
7. Existencia de informes de progreso (realidad versus cumplimiento de los objetivos).
La Unidad de Posgrado de la Escuela Profesional de Turismo y Hotelería presentó informes de progreso a través de los Informes de cumplimiento de objetivos alcanzados Plan Operativo 2017, 2018, y 2019, los que describen las acciones ejecutadas en la planificación de los planes operativos de tales años, así como los porcentajes de cumplimiento por objetivo propuesto, las dificultades detectadas, las acciones a mejorar e implementar en el 2018, y las conclusiones. En esta línea, también se puede verificar de manera cualitativa el progreso de la Unidad de Posgrado en las Memoria Anual de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología de los años 2017 y 2018 donde se describe los avances, reconocimientos (distinciones, acreditaciones y re acreditaciones internacionales.
Evidencias:
- Informe cumplimiento de objetivos alcanzados Plan Operativo 2017
- Informe cumplimiento de objetivos alcanzados Plan Operativo 2018
- Informe cumplimiento de objetivos alcanzados Plan Operativo 2019
- Memoria Anual de la USMP 2017
- Memoria Anual de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología - USMP 2018
c) Contenido del currículo
1. Documentación (estudios de mercado o estudios similares) que reflejen las habilidades laborales que necesita el sector con respecto a cada subsector.
La documentación presentada en este apartado pone en evidencia la identificación de las principales habilidades laborales demandadas por los sectores de Turismo y Hotelería. En primer lugar, el Estudio de mercado, elaborado por el Área de Marketing y Gestión Comercial de la Facultad, muestra el análisis de entrevistas a profundidad a 285 personas, entre estudiantes, ex alumnos de esta casa de estudios y personas de otras universidades. En este análisis se observa la información en relación a los estudios de posgrado, las modalidades de estudio, la relación con la universidad y procedencia geográfica. Asimismo, el documento tiene un apartado que recoge las sugerencias de los estudiantes de posgrado de Turismo y Hotelería para la mejora de los programas.
En segundo lugar, el documento sobre Benchmark del Unidad de Posgrado de la Escuela Profesional de Turismo y Hotelería identifica la oferta nacional e internacional de los programas de maestría ofrecidos en estos rubros. Los programas auditados son comparados con las siguientes universidades en términos de inversión, horarios, y plan de estudios:
- Universidad de Piura (privada): Maestría en Gestión Cultural
- Universidad Nacional Mayor de San Marcos (pública): Maestría en Gestión del Patrimonio Cultural
- Universidad de Girona (España): Máster en Turismo Cultural
- Universidad Anáhuac (México) Maestría en Dirección de Empresas, Maestría en Dirección de Hoteles.
Finalmente, el Informe de tendencias de los rubros del Turismo y Hotelería e identificación de competencias requeridas en el mercado fue elaborado por la Unidad de Acreditación y Calidad. Posteriormente, fue remitido a la Directora de la Escuela de Posgrado de Turismo y Hotelería. Los resultados de este informe se realizaron sobre la base de los cuestionarios de opinión a los empleadores del rubro Turístico y Hotelero, egresados y docentes de los programas auditados. De esta manera, se reconoció las principales tendencias de las áreas con mayor demanda en los rubros turístico y hotelero e identificó las competencias necesarias de los profesionales que se desempeñan en tales rubros.
Evidencias:
- Estudio de Mercado.
- Benchmark de Programas de Posgrado a nivel Nacional e Internacional en el campo del Turismo y la Hotelería.
- Informe de tendencias del rubro de Turismo y Hotelería e identificación de competencias requeridas en el mercado
2. Documentación que demuestra la correlación entre estas necesidades y el contenido del currículo del Programa.
La Unidad de Posgrado de Turismo y Hotelería y la Unidad de Acreditación y Calidad (UAC) han trabajado de la mano para mostrar la documentación pertinente, que visibiliza la correlación entre las necesidades de los empleadores y el contenido del currículo de los programas auditados. Para este fin, la UAC analizó la información recogida en la encuesta de satisfacción a empleadores, e identificó las siete (7) habilidades laborales más requeridas por los sectores de Turismo y Hotelería:
- Desarrollo Sostenible
- Manejo de TICs
- Innovación
- Planeamiento
- Gestión
- Emprendimiento
- Investigación
Posteriormente, la UAC elaboró una matriz de cruce de tales habilidades laborales con las competencias del plan de Estudios en sus tres tipos de competencias: genéricas, específicas y especializadas. De esta forma, se presentó la matriz de cruce para la validación de competencias de los programas de estudios en relación a las habilidades requeridas por los empleadores: Maestría en Marketing Turístico y Hotelero, Maestría en Gestión de Empresas Turísticas y Hoteleras; y Maestría en Gestión Cultural, Patrimonio y Turismo. Cabe resaltar que este documento fue revisado y avalado por el Comité Consultivo Interno y el Comité Consultivo Externo.
Finalmente, como parte del Sistema de Gestión de Calidad de la Universidad, el Procedimiento Clave 01 (Procedimiento de elaboración, evaluación y modificación del currículo de la carrera o programa, aprobado mediante Resolución Rectoral N° 385-2017-CU-R-USMP), establece los mecanismos para la elaboración, evaluación y modificación del currículo de las unidades académicas de la Universidad, que permite una adecuada y constante revisión del currículo, teniendo en cuenta el perfil de egreso y las necesidades del mercado y la sociedad.
Evidencias:
- Matriz de cruce de necesidades del mercado y las competencias desarrolladas en los cursos de los Programas de Maestría.
- Procedimiento de Diseño de Curriculo
1.2. ADAPTACIÓN DEL PROGRAMA PARA NUEVAS TENDENCIAS Y REQUISITOS DE LOS EMPLEADORES |
b) Acciones de ajuste
1. La evidencia que muestra el plan de estudios ha sido provisto con un sistema que permite la asimilación progresiva de las necesidades del mercado.
La Unidad de Posgrado de la Escuela Profesional de Turismo y Hotelería y la Unidad de Acreditación y Calidad (UAC) han trabajado conjuntamente en un sistema que permita la asimilación progresiva de las necesidades del mercado en el plan de estudios de los programas auditados en sus dos modalidades.
Se presenta como evidencia la matriz de progresión de competencias, que se define como un instrumento pedagógico, cuyo fin es guiar la progresión y asimilación de los conocimientos durante la formación del estudiante en los semestres académicos. De esta manera, la matriz tiene como finalidad señalar cómo se alcanzan las competencias descritas en la oferta de cada uno de los programas.
Por ejemplo, la matriz de progresión de competencias de la Maestría en Gestión Cultural, Patrimonio y Turismo muestra el cruce entre los semestres, las asignaturas con las especificaciones de las competencias genéricas (ética, realidad nacional, liderazgo, asertividad, comunicación, investigación), específicas (teoría del turismo, análisis turístico) y especializadas (cultura y patrimonio, gestión empresarial, gestión cultural, turismo local). De esta forma, la matriz de progresión de competencias asegura la asimilación de las necesidades de los empleadores y el mercado.
Evidencias:
- Matriz de Cruce de competencias y cursos.
- Actas de aprobación de Comité Consultivo Interno.
- Actas de aprobación de Comité Consultivo Externo
2. Evidencia de cómo se miden los resultados de estos cambios continuos en el programa.
Los resultados de los cambios continuos en los programas auditados se evalúan mediante el Reglamento para la Revisión y Modificación del Currículo y del Sílabo (Actualizado el 01 de diciembre de 2015). Este reglamento contiene las disposiciones generales del currículo, su base legal y los procedimientos para su actualización. Por ejemplo, el artículo 3° describe que “el currículo debe ser actualizado periódicamente para asegurar un alto nivel de correspondencia con el avance científico y tecnológico de las disciplinas, así como con las demandas cambiantes del mercado laboral y las exigencias profesionales”. Asimismo, los capítulos III y IV señalan los procedimientos para la revisión y modificación del currículo de los programas, y de los sílabos correspondientes.
Evidencias:
- Reglamento para la Revisión y Modificación del Currículo y del Sílabo.
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