|
II. Información por área de análisis:
2. El estudiante
2.1. COMUNICACIÓN Y PROMOCIÓN DEL PROGRAMA (ANTES Y DURANTE DEL PROCESO DE ADMISIÓN) |
2.1.1 Plan de comunicación y promoción (plan de marketing, si corresponde).
Los estudiantes tienen acceso a la información de los programas de posgrado antes, durante y después de la admisión. En esta línea, la Oficina de Marketing y Gestión Comercial diseñó el Plan de Marketing 2019 en el que realiza un análisis situacional de la Escuela de Posgrado de Turismo y Hotelería, su entorno actual en relación a las modalidades, al número de matriculados en campaña 2018, y las metas para la campaña del 2019. Este plan describe las características del público objetivo, las ventajas comparativas de los programas de posgrado (acreditaciones internacionales, asesoría personalizada, doble titulación con la Universidad de Girona, España). El plan también muestra el análisis de la competencia a nivel nacional e internacional, y la estrategia de marketing a seguir para posicionar los programas académicos en el mercado, a través de una estrategia “calidad-precio”.
Evidencias:
- Plan de Marketing - Unidad de Posgrado de Turismo y Hotelería
2.1.2 Documentación relacionada a la información pre-admisión donde se especifica los requisitos de
ingreso, el currículo, la plana docente, el proceso administrativo y los costos asociados.
La página web de la Unidad de Posgrado de la Escuela Profesional de Turismo y Hotelería muestra información pública y de fácil acceso acerca el proceso de la pre-admisión. Por tanto, existe evidencia de los requisitos de ingreso para las maestrías del plan de estudio, la malla curricular, los ciclos académicos, los créditos correspondientes y la información de la Facultad- En el apartado de Transparencia se encuentra la normatividad, resoluciones y los costos asociados al tarifario de pensiones 2019 y 2020. En la página web de la Unidad de Posgrado de la Escuela Profesional de Turismo y Hotelería, también se visualiza la evidencia del documento Guía de Matrícula por Internet de los programas de posgrado:
- Generación de Recibo
- Inicio de Sesión a la Aplicación Web.
- Inicio de Pre-inscripción
La Guía de Matrícula se actualiza semestralmente en la página web.
Evidencias:
- Documento con links de la información de la pre admisión: requisitos de ingreso, plan de estudios, facultad, proceso administrativo y costos asociados.
- Guía de matrícula
- Enlace web de la Guía de matrícula
2.1.3 Material promocional y de comunicación sobre eventos organizados para dar a conocer el programa entre los estudiantes.
La Oficina de Marketing y Gestión Comercial ha producido material promocional y de comunicación para dar a conocer los programas de maestría al público interesado. Por un lado, se presenta como evidencia la lista de asistencia a la charla de orientación realizada por la Unidad de Posgrado de Turismo y Hotelería, la cual da cuenta del número de asistentes, nombres, celulares, emails y la proveniencia de los contactos.
En la misma línea, el material promocional detalla las piezas de la difusión de conferencias y congresos sobre temas relevantes relacionados a la investigación, el turismo y la innovación para los postulantes a las maestrías, doctorados y público en general. Al finalizar los eventos, Unidad de Posgrado de la Escuela Profesional de Turismo y Hotelería realizó la difusión de los programas de maestría al público presente. Por ejemplo, el pasado 02 de febrero se llevó a cabo una Clase Modelo. ¿Cómo fidelizar al nuevo cliente turístico? para los postulantes a los programas de maestría y doctorado. La característica específica aquí es que los participantes tuvieron la oportunidad de experimentar una sesión de maestría a cargo del Dr. José Rivero Terry (docente de Posgrado). Asimismo, existe evidencia (capturas de pantalla) de la difusión por redes sociales, especialmente la página de Facebook de la Unidad de Posgrado de la Escuela Profesional de Turismo y Hotelería.
En tal sentido, la Oficina de Marketing y Gestión Comercial envió emails sobre los programas de posgrado y conocer los beneficios al público potencial. Otra evidencia importante fue la Metodología de Contacto con el público potencial para dar a conocer los programas de Posgrado. Los pasos de la estrategia consisten en: el Asesor de Marketing efectúa contacto telefónico con la persona interesada. En esta primera llamada se emplea un speech para dar a conocer el programa específico del interesado. Luego, si existe un mayor interés, la Oficina deriva al interesado a la Secretaría de Posgrado, y envía más información del Programa de interés. Finalmente, el asesor de Marketing da seguimiento a la decisión final y retoma el contacto con el estudiante potencial.
Evidencias:
- Lista de asistencia a la charla de orientación 2019
- Piezas gráficas de la difusión del Programa de Posgrado Turismo y Hotelería
- Difusión por redes social del Programa de Posgrado de la Unidad de Turismo y Hotelería.
- Emails enviados para dar a conocer el programa al público potencial.
- Metodología de contacto con el interesado para dar a conocer los programas de Posgrado de Turismo y Hotelería
2.1.4 Ejemplos de actividades de marketing del modulo de orientación(TEP).
Antes del inicio de clases, los estudiantes de maestría de los programas auditados participan del Módulo de orientación (TEP), el cual se encuentra presente en el aula virtual de su respectivo programa. Los estudiantes deben realizar el módulo antes de comenzar el semestre académico. Este módulo de orientación (TEP) tiene como objetivos: 1) identificar los recursos del aula virtual y su utilidad en el curso; 2) conocer la guía de maestrando, 3) interactuar con el coordinador virtual; 4) reconocer los conocimientos previos sobre las temáticas de la maestría. Al finalizar el módulo, los estudiantes pueden enviar sus dudas por correo electrónico al coordinador / tutor virtual. Los estudiantes deben conocer el aula virtual, consultar la guía del maestrando y presentarse con su coordinador / tutor virtual. Además, la guía de orientación brinda acceso a lecturas introductorias en relación a sus programas de maestría. En este caso, la estrategia de marketing para la difusión del módulo de orientación (TEP) es el emailing a los estudiantes. Se emplea esta estrategia online debido a que el módulo de orientación se desarrolla de manera virtual.
Evidencias:
- Módulo de orientación (TEP)
2.1.5 Documentación que refleje la evaluación y los resultados de tales actividades de comunicación de marketing.
El Informe de Revisión del Plan Operativo de Marketing - Posgrado Turismo y Hotelería 2019 evalúa el desarrollo de actividades realizadas en el 2019. En primer lugar, el informe describe las ocho (8) actividades de este periodo. En segundo lugar, presenta un consolidado del reporte de los objetivos, así como el status de los mismos. Por ejemplo, “lograr 20 matrículas en Maestría en Gestión de Empresas Turísticas y Hoteleras” fue uno de los objetivos para el 2019, y el status logrado fue de 22 matrículas. Asimismo, el informe detalla las dificultades detectadas (falta de enfoque de entornos digitales), las acciones a implementar en el año consecutivo 2020; y finalmente, se señalan las conclusiones principales de la Revisión del Plan de Operativo de Marketing.
Evidencias:
- Evaluación del Plan Operativo de Marketing - Unidad de Posgrado de Turismo y Hotelería
2.3. ATENCIÓN A LAS NECESIDADES DE LOS ESTUDIANTES – ADMINISTRATIVO, ACADÉMICO,
BIENESTAR ESTUDIANTIL Y APOYO CURRICULAR |
Administrativo:
2.3.1 Evidencia sobre la existencia de atención personalizada al estudiante.
La atención al estudiante de los programas de posgrado es personalizada durante el proceso de formación. Como evidencia, se presenta el horario de atención de la Unidad de Posgrado de la Escuela Profesional de Turismo y Hotelería, especificando las áreas, nombres de los responsables, teléfonos y anexos, correos electrónicos y horarios de atención. El horario de atención a los estudiantes es de lunes a sábado en los siguientes horarios:
- Dirección: Lun. a Vie. de 09:00 a 13:00 / 14:00 a 17:45 Sáb. 14:00 a 20:00
- Secretaría: Lun. a Vie. de 09:00 a 13:00 / 14:00 a 17:45
- Coordinador Presencial: Sáb. 09:00 a 13:00 / 14:00 a 20:00
- Coordinador Virtual: Lun. A Sáb. 18:00 a 22:00
Asimismo, se presenta la evidencia de la ubicación y señalización de las oficinas de atención. La imagen presentada en los anexos describe el detalle de la ubicación de las oficinas en el edificio. La Unidad de Posgrado de la Escuela Profesional de Turismo y Hotelería está ubicada en el piso 03 y está señalada en el mapa de ubicación con la letra B, en medio de la Unidad de Posgrado de Ciencias de la Comunicación y el Capítulo de Estudiantes: Public Relations Student Society of America (PRSSA).
Evidencias:
- Horario del personal que labora en la unidad de Posgrado de Turismo y Hotelería.
- Ubicación de oficinas de atención.
2.3.2 Ejemplos de las comunicaciones de las oficinas administrativas y el horario de atención (compatible con los horarios de los estudiantes).
Los horarios de atención de las oficinas administrativas de la Universidad son compatibles a los horarios de estudio de los programas de Posgrado. Las oficinas administrativas tienen un horario extendido. Por ejemplo, el horario de la Oficina de Administración / Cuentas corrientes, responsable de los servicios y recursos para la eficiente gestión administrativa de la Facultad: matrículas, pensiones, venta de solicitudes, etc, atiende de lunes a viernes de 08:00 a.m a 10 p.m., permitiendo a los estudiantes de posgrado realizar con facilidad cualquier trámite administrativo.
La Oficina de Registros Académicos es responsable de la organización de la matrícula a estudiantes ingresantes y regulares, expedición de documentos, certificado de estudios, justificación de inasistencias, record y constancia de notas, duplicado de carné universitario. Esta oficina atiende de 8:30 a.m. a 9:30p.m. Asimismo, la Oficina de Grados y Títulos es responsable de los expedientes y entrega del diploma al graduado, atiende de lunes a viernes de 8:30 a.m. a 10 p.m. Estos horarios permiten que los estudiantes de posgrado visiten esta oficina para cualquier trámite después de su horario de trabajo.
A su vez, esta información de horarios de atención está en la Guía del Estudiante (2020), enviada de manera virtual al inicio de cada semestre académico. Por tanto, existe acceso y facilidad de conocimiento sobre los horarios de atención. La directora de la Unidad de Posgrado de la Escuela Profesional de Turismo y Hotelería envió un correo de bienvenida a los estudiantes, indicando que las consulta, reclamos o comentarios pueden ser atendido en el horario de disponibilidad: lunes a viernes de 9 a.m. a 5:45 p.m. y los sábados desde 2p.m. hasta las 8p.m. en las instalaciones de facultad.
Finalmente, el correo de bienvenida también presenta el horario del coordinador virtual: atiende de lunes a sábado, presto para resolver cualquier duda, en los rubros académicos y administrativos.
Evidencias:
- Correos de comunicación de la unidad de posgrado a los estudiantes
- Horarios de atención de las oficinas administrativas
- Correo de Bienvenida al estudiante de Posgrado de Turismo y Hotelería
2.3.3 Procedimientos administrativos para manejar expedientes académicos.
La Resolución N°001-2018-CD-P-USMP (16 de enero de 2018), aprueba las Normas sobre el Servicio de Enseñanza que rige sobre las facultades y programas de la Universidad, detallando la siguiente información: las pensiones de enseñanza de pre y posgrado (fechas de vencimiento, los compromisos de pago, emisión de facturas), la escala de pensiones (realidad socioeconómicas, el valor del crédito, pensiones para el caso de cursos virtuales), matrícula (especificaciones, responsabilidad de la Oficina de Registros Académicos), las becas, recategorizaciones y otros beneficios (tipos de becas, beneficios, requisitos y excepciones para obtener becas), la reserva de matrícula, retiro de ciclos, retiro de curso y abandono de ciclo (definiciones, situaciones y excepciones) y finalmente, la reactualización de matrícula y las devoluciones de pago.
Los procedimientos administrativos para manejar los expedientes académicos están a cargo de la Oficina de Registros Académicos. Su reglamento especifica las disposiciones generales de acuerdo a la Ley Universitaria y al Reglamento de la Universidad. Asimismo, describe los procedimientos de la matrícula de los estudiantes, el retiro del ciclo, la reserva y reactualización de la matrícula y otros trámites administrativos (promedio ponderado, exámenes de subsanación, exámenes de aplazados, ciclo de verano, renuncias a la universidad, trámites documentarios en las oficinas de registros académicos).
En esta línea, la página web de la Facultad muestra los trámites administrativos que los estudiantes pueden realizar: servicios al alumno/ trámites: certificados, constancias y otros documentos. Cada uno de los trámites presenta descripción, requisitos y procedimientos.
Evidencias:
- Resolución que aprueba las normas sobre el servicio de enseñanza
- Reglamento de Registros Académicos
- Link de trámites administrativos
2.3.4 Documentación que certifique que los estudiantes pueden acceder a sus registros académicos.
Los estudiantes de las maestrías de Turismo y Hotelería pueden acceder a sus registros académicos a través del aula virtual. Cada estudiante puede visualizar sus calificaciones y promedio final del curso a través de la pestaña de “Administración de calificaciones”, que especifica lo siguiente: el informe de calificador, el historial de calificación, el informe de resultados y el informe general. En este mismo apartado, el estudiante puede verificar en una misma tabla el ítem de calificación, el peso académico, la calificación obtenida, el rango, el porcentaje, la retroalimentación y el aporte al total del curso. En el aula virtual se puede establecer una comunicación más fluida entre el docente y el estudiante, ya que, en el apartado de retroalimentación, el docente puede brindar sugerencias a los estudiantes.
Evidencias:
- Calificaciones – Aula virtual
Actividades de soporte académico y curricular:
2.3.5 Documentación sobre el sistema de tutoría. (en línea y el de cara a cara), así como las siguientes actividades de apoyo al plan de estudios:
- Programas de intercambio académico
- Acuerdos de pasantía con el sector público y privado
Programas de intercambio académico
Acuerdos de pasantía con el sector público y privado
Desde la Oficina Internacional de la Dirección de Educación Continua, Internacional, Sostenibilidad y Seguimiento al Egresado se coordinan las convocatorias para la beca Erasmus+ con la Universidad de Girona, orientada a docentes y alumnos de posgrado de Turismo. Asimismo, esta oficina efectúa contactos para la obtención de la doble titulación con la Universidad de Girona en coordinación con la Dirección de Posgrado de Turismo.
Sobre la doble titulación con la Universitat de Girona. Mediante este convenio ambas instituciones establecen las bases que regulan el intercambio, permitiendo a los estudiantes obtener títulos de la institución de origen y de su contraparte. Este programa se lleva a cabo entre el Máster en Turismo Cultural de la Universitat de Girona y la Maestría en Gestión Cultural, Patrimonio y Turismo de la Universidad de San Martín de Porres. Asimismo, el convenio incluye la posibilidad de establecer mecanismos que posibiliten el intercambio de docentes con el objetivo de impartir cátedra o dirigir trabajos de fin de máster en la institución recíproca.
A través del Programa Erasmus + con la Universidad de Girona – España, ambas Universidades acceden al intercambio de estudiantes y/o docentes bajo el contexto del programa Erasmus+ KA107. La Universidad de San Martín de Porres envía 1 alumno y 1 docente del Doctorado de Turismo a realizar una estancia académica en la Universitat de Girona. En tanto, la Universitat de Girona envía 2 docentes de uno de sus programas de posgrado de Turismo para realizar una estancia académica en la Universidad de San Martín de Porres.
En relación a la Movilidad docente de posgrado – UdG hacia USMP. Hubo una visita de la Dra. María Dolors Vidal Casellas a la USMP del 23 al 28 de setiembre de 2019. Durante su estancia participó del dictado de una charla magistral en posgrado de Turismo y realizó una conferencia dirigida a los docentes de Turismo.
Por otro lado, la Movilidad docente de posgrado – USMP hacia UdG: Se realizó la convocatoria para la beca Erasmus+ entre los docentes de posgrado de Turismo a través del envío de emailing, en coordinación con el Área de Marketing y Gestión Comercial. Luego de la postulación y el proceso de selección, se otorgó la vacante a la Dra. Ana Alemán Carmona, quien realizó una estancia académica en la Universitat de Girona del 12 al 23 de diciembre de 2019.
Por otro lado, en cuanto al sistema de tutoría, se cuenta con dos personas designadas para la coordinación de manera presencial y virtual, la primera tiene a su cargo orientar a los alumnos en cuanto a trámites administrativos y operativos de la Unidad de Posgrado y de Registros Académicos, como de otras áreas complementarias; realizar la revisión de sílabos a los docentes y verificar el empleo de las metodologías y enseñanzas en sus clases didácticas. En cuanto al segundo, tiene como principales funciones implementar las aulas virtuales posterior a las coordinaciones realizadas con los docentes designados, envío de comunicaciones a los docentes y estudiantes respecto de las actividades a realizarse haciendo uso del aula virtual de la asignatura, entre otros.
Evidencias:
- Actividades de la Oficina Internacional - Posgrado de Turismo y Hotelería - Doble Grado: Universidad de Girona
- Convenio doble grado - Maestría Gestión Cultural
- Convenio Erasmus
- Convenio Cotutela Girona
- Tutoría
Bienestar Estudiantil:
2.3.6 Evidencia para demostrar la existencia de un departamento / unidad de bienestar estudiantil, así como sus funciones.
La Facultad cuenta con una oficina de Bienestar Universitario, cuya función principal es otorgar una un servicio de calidad referente a la correcta asignación de beneficios a los estudiantes para el desarrollo integral y culminación de su formación universitaria. Esta oficina tiene las siguientes responsabilidades: a) planificar las actividades de asistencia y servicio social, culturales, artísticas, de recreación y deportes; b) gestionar las becas de estudios, o subvenciones económicas a los estudiantes; c) gestionar programas de salud para los estudiantes, docentes y personal administrativo. Respecto a la asignación de becas, la Resolución N° 400-2019-CD-P-USMP (12 de julio de 2019) aprueba el Reglamento de beneficios económicos sobre servicios educativos de pregrado y posgrado y extensión universitaria, cuyo artículo 2° abarca los beneficios de las becas, descuentos y categorización. El Capítulo II de este reglamento detalla las definiciones, procedimientos y trámites para el otorgamiento de becas: Beca Ley, Beca por Pacto Colectivo, Beca Rendimiento Académico, Beca de Apoyo Socioeconómico, Beca Convenio Institucional, Becas para Deportistas destacados, Becas Especiales.
Ahora bien, el proceso de asignación de beca para estudiantes de posgrado se observa en el siguiente flujograma: 1) el estudiante eleva su solicitud de becas y medias becas, 2) el asistente social revisa y evalúa la documentación en base a los requisitos, la atención socioeconómica, 3) el Jefe de Bienestar Estudiantil valida el expediente y solicita aprobación del mismo hacia el Decano, quién emite una Resolución Decanal. 4) Finalmente, a partir de la emisión del oficio se socializa la lista de beneficiarios de las becas. En las evidencias, se comparte la relación de beneficiarios de media beca en los semestres académicos 2019-I y 2019-II de las Maestrías en Gestión Turística y Hotelera.
Por otro lado, la facultad cuenta con una Unidad Médica de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Hotelería, que está al servicio de las urgencias médicas que puedan suscitarse en la comunidad educativa en salud, a través de intervenciones oportunas de nivel primario y atención de primeros auxilios, y el desarrollo de campañas preventivas. Asimismo, esta Unidad realiza atenciones ambulatorias de lunes a sábado. Específicamente, los estudiantes de posgrado se benefician de este servicio los días que estudian en la Facultad, ya que la Unidad atiende los sábado de 8 a.m. a 8:45 p.m.
Evidencias
- Documentación y funciones de la Unidad de Bienestar Universitario.
- Flujograma para la asignación de becas.
- Informe de becas otorgadas.
- Horario de atención del Tópico.
2.4. EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DEL ESTUDIANTE |
2.4.1 Evidencia de la existencia de mecanismos y herramientas que permiten a los docentes evaluar el
desempeño del estudiante de manera integral
En el Reglamento de Evaluación del Aprendizaje, se detallan cuatro aspectos del desarrollo de cada asignatura dictada, donde se observan los indicadores relacionados con el cumplimiento del sílabo, aspectos positivos y dificultades del desarrollo de la asignatura y por último las recomendaciones de los mismos docentes. Dichos informes ayudan a evaluar el desempeño de los alumnos de forma integral, al momento de incluir la visión y crítica del docente.
Dentro los procedimientos del Sistema de Gestión de Calidad, la Institución cuenta con el PC 10: Procedimiento de evaluación del aprendizaje, el cual indica que todos los docentes al finalizar el curso deberán presentar a su coordinación correspondiente, el informe semestral bajo el formato F01-PC10. Luego, el coordinador deberá consolidar todos los informes de las asignaturas correspondientes a través del formato F02-PC10
Ejemplo:
El docente Dr. Jorge Mayurí Barrón dicto la asignatura Investigación Tutelada II en el semestre 2019-I detallando lo siguiente en su conclusion:
- Sobre cumplimiento del sílabo comentó, “Se trabajarón los contenidos del sílabo en todos sus aspectos respetando el cronograma asignado”.
- Un aspecto positivo relacionado con el desarrollo de la asignatura se observó a través de: “la motivación de los estudiantes con todos los temas tratados en el curso, así como participación intensa en los foros y chats”.
- En cuanto a las dificultades encontradas comentó: “coordinar las horas para realizar los chats, fue un poco complejo, debido a que muchos participantes por sus actividades profesionales les era difícil desde el inicio”.
- Por último como recomendación indicó lo siguiente: “Los estudiantes deberían tener acceso a los materiales de clase 10 días antes, para que vayan explorando e indagando lo que trabajarán en clase”.
Evidencias:
- Procedimiento de evaluación del aprendizaje
- Reglamento de evaluación del aprendizaje
- Informes semestrales
- Técnicas de evaluación
2.5. EVALUACIÓN DEL NIVEL DE SATISFACCIÓN DEL ESTUDIANTE EN RELACIÓN AL PROGRAMA Y
SERVICIOS ADICIONALES |
2.5.1 Lista de asistencia a los diferentes cursos.
La asistencia de los estudiantes a los cursos de los programas de maestría se lleva a cabo a través del registro de firma de los presentes en la nómina que especifica el curso, el nombre del profesor, el código del estudiante, los nombres y apellidos de las personas, el estado (matriculado, retirado), el nombre de la maestría y el ciclo. Los estudiantes presentes identifican sus nombres y colocan sus firmas donde corresponde.
A partir de estas listas de asistencia se realiza, el informe de Estadísticas de Asistencia de los estudiantes de posgrado por maestría en los períodos 2017-I, 2017-II, 2018-I y 2018-II, 2019-I y 2019-II. Este análisis especifica el nombre de la maestría, el curso, el ciclo, el porcentaje de asistencia o ciclo, y el porcentaje de asistencia por maestría. En este análisis, se observa que el porcentaje más alto de asistencia oscila entre el 90 % y 94%, y el más bajo entre el 79% y 89%.
Evidencias:
- Reporte de Estadísticas de Asistencia 2017, 2018 y 2019.
- Registros de asistencia 2017, 2018 y 2019.
2.5.2 Política de asistencia
La política de asistencia a los cursos de los programas de maestría auditados está sujeta al Reglamento de Estudios de Posgrado (actualizado el 14 de diciembre de 2015). De ahí que, la asistencia de los estudiantes a clase es obligatoria en las clases y modalidades presenciales. Así, el estudiante que no reúna un mínimo de 70% de asistencias en el semestre será desaprobado en la asignatura correspondiente. Según las normas académicas del Posgrado de la Escuela Profesional de Turismo y Hotelería: 1) El estudiante debe tener una asistencia mínima del 70% de las sesiones programadas para cada curso. 2) La eventual inasistencia a clases (dentro del 70%) no lo exonera de cualquier evaluación que en ellas sea tomada, y en cada caso puede recibir la calificación de 0.
En esta línea, el flujograma para la gestión de la asistencia de alumnos tiene el objetivo de controlar el riesgo de absentismo y abandono de los estudiantes matriculados en cualquiera de los programas auditados: el Director de la Unidad de Posgrado envía formatos y protocolos a los docentes sobre el registro de asistencia. El docente registra la asistencia y realiza un reporte para informar el porcentaje de asistencia de los estudiantes. Finalmente, se plantean medidas preventivas. A partir de los informes, la Dirección de la Unidad de Posgrado verifica los resultados y genera dos informes de medición: a) informe de asistencia y b) informe de absentismo; y a su vez, gestiona planes de mejora.
Por otra parte, los estudiantes de los programas de maestría pueden realizar el trámite de justificación de inasistencias siguiendo el procedimiento descrito en la Guía del Estudiante: solicitud al Decano sobre la justificación; certificado médico o documento del centro laboral que explique el motivo de inasistencia, boleta de adquisición de medicinas y copia de constancia de matrícula. Los estudiantes pueden recibir dos tipos de respuesta:
- Procede la justificación de faltas por causas extraordinarias
- No se admiten solicitudes de justificación en períodos de exámenes parciales y finales
Evidencias:
- Reglamento de Estudios de Posgrado
- Flujograma para la Gestión de Asistencia de alumnos
- Trámites de justificacion de inasistencia
- Normas académicas - Escuela Profesional de Turismo y Hotelería - Sección Posgrado
2.5.3 Estadísticas sobre el alcance del absentismo y la deserción.
La Unidad de Posgrado de la Escuela Profesional de Turismo y Hotelería revisa los reportes de asistencia realizados por los docentes de cada curso. Y a partir de estos informes desarrolla el Informe de las Estadísticas de deserción y absentismo.
Por un lado, las tasas de deserción en los tres programas auditados son calculados en base a los ingresantes que han dejado sus estudios en dos períodos académicos. En su mayoría, las tasas de deserción han llegado a 0%, es decir, son muy pocas las personas que no continúa sus estudios de posgrado USMP. Durante el semestre académico 2017-I y 2019-I, las tasas de deserción fueron las siguientes:
- Maestría en Gestión Cultural, Patrimonio y Turismo: 0%
- Maestría en Gestión de Empresas Turísticas y Hotelera: No hay información en 2017-I; 2017-II, 2018-II y 2019-I, la tasa de deserción es 0%; solo en 2018-I, la tasa fue de 9.5%
- Maestría en Marketing Turístico y Hotelero: solo en 2017-I, la tasa de deserción fue de 11.8%; los siguientes períodos, fue 0%
Por otro lado, el informe de las estadísticas de absentismo entre los semestres académicos 2017-I y el 2019-II, no representan tasas alarmantes ni preocupantes en relación al reporte por curso y luego al consolidado por Maestría.
Evidencias:
- Informe de las estadísticas de deserción 2017, 2018 y 2019.
- Informe de las estadísticas de absentismo 2017, 2018 y 2019.
2.5.4 Existencia de mecanismos e instrumentos que permiten al estudiante evaluar el desempeño de los docentes en cada materia, la relevancia del contenido enseñado, así como los métodos de enseñanza y evaluación.
La Unidad de Posgrado de la Escuela Profesional de Turismo y Hotelería cuenta con los mecanismos e instrumentos pertinentes para que los estudiantes puedan evaluar el desempeño docente, la relevancia de los contenidos y los métodos de enseñanza y evaluación.
En primer lugar, el Reglamento del Personal Docente (actualizado al 15 de marzo de 2016) sostiene en su Artículo 18° que “la evaluación de los profesores tiene periodicidad anual, aunque existe información que debe ser recogida semestralmente, como las encuestas a los alumnos, y otros”. De esta forma, los estudiantes evalúan los contenidos, desempeño y metodología de sus docentes semestralmente.
En segundo lugar, el grupo de instrumentos y mecanismos del Manual de Procedimientos:
- El Procedimiento de Apoyo 05 (PA05) sobre la Evaluación del desempeño docente (Aprobado mediante resolución N°385-217-CU-R-USMP), cuyos pasos 6 y 10 corresponden a la Unidad de Acreditación y Calidad (UAC), y la participación de los estudiantes en la evaluación de los docentes:
● Paso 6. Unidad de Acreditación y Calidad organiza y conduce el proceso de evaluación del desempeño docente en la Unidad Académica, en lo que concierne a los cuestionarios.
● Paso 10. Los estudiantes evalúan, mediante encuestas, el desempeño de los docentes que imparten las asignaturas en el semestre correspondiente.
- B) El Cuestionario de evaluación del desempeño docente por estudiantes (aprobado mediante Resolución Rectoral N°385-2017-CU-R-USMP abril 2017) está directamente dirigido a los estudiantes, son 19 ítems a calificar en una escala de 1 (deficiente) a 5 (excelente), marcando con una X el valor que refleje su opinión para cada pregunta. Existe también un último ítem opcional para comentarios y/o sugerencias. El análisis posterior de los resultados responde a indicadores del cumplimiento de normas, presentación personal, desarrollo de los temas, eficacia de la comunicación, actitud, uso de técnicas didácticas, uso de medios didácticos, evaluación del aprendizaje y relaciones interpersonales.
- C) El Cuestionario de opinión de estudiantes, elaborado por la Comisión de Acreditación Institucional (Aprobado mediante Resolución Rectoral N°385-2017-CU-R-USMP) busca medir el nivel de satisfacción con 34 preguntas, considerando estas categorías: Muy satisfecho, Satisfecho, Medianamente satisfecho, Insatisfecho y Muy insatisfecho. Las preguntas relacionadas a la evaluación docentes son las siguientes:
● Paso 11. Las coordinaciones entre las diversas asignaturas y docentes del programa, para facilitar del desarrollo académico de los estudiantes.
● Paso 15. La información que los docentes entregan el primer día de clases acerca del contenido del silabo y procedimientos de evaluación del aprendizaje (técnicas, instrumentos y criterios).
● Paso 17. La calidad de los docentes.
● Paso 18. La calidad de las metodologías utilizadas las clases, prácticas y otros tipos de actividad académica.
Desde el 2019-II, las evaluaciones a docentes se desarrollan de manera virtual.
En tercer lugar, los cuestionarios tienen resultados y éstos se plasman en los informes de Evaluación Docentes Año 2018 ciclo 2018-I. En este informe cada docente tiene una calificación y los principales comentarios sobre su desempeño. El Informe de satisfacción de los estudiantes de posgrado de Turismo y Hotelería semestre 2017 muestra los gráficos estadísticos por cada ítem.
Se ha diseñado planes de mejora sobre la implementación de software para la Unidad de Gestión Académica con el fin de desarrollar un aplicativo informático que facilite el recojo de información y la generación de reportes para la evaluación de desempeño docentes y satisfacción de estudiantes.
Evidencias:
- Reglamento del Personal Docente
- Procedimiento de Evaluación del Desempeño Docente
- Cuestionarios de Evaluación de Desempeño docente
- Resultados de Evaluación de Desempeño Docente 2018 y 2019
- Resultados de encuestas de satisfacción de estudiantes 2017, 2018 y 2019
- Cuestionario de satisfacción de estudiantes
- Plan de Mejora - Análisis mixto para el reporte de resultados sobre encuestas de satisfacción - Unidad de Gestión Académica
- Planes de Mejora - Implementación de software- Unidad de Gestión Académica
2.6. SEGUIMIENTO A LOS EGRESADOS |
2.6.1 Documentos que acrediten que existe un seguimiento después de que el estudiante se gradúa.
Proporcione la siguiente documentación:
- Base de datos de ex alumnos que identifique la empresa/organización y el puesto de trabajo
ocupado por los estudiantes graduados(tembién proporcione evidencia de frecuencia de actualización)
- Documentación existente de las asociaciones de egresados si hubiera alguna.
La base de datos de la Asociación de Egresados y Graduados de la Escuela Profesional de Turismo y Hotelería (AEGEPTH) presenta 1010 asociados (tanto de pre grado como de posgrado) desde el 2009 hasta el 2018. Asimismo, presenta 43 nuevos asociados entre enero y junio del 2019, y 37 nuevos integrantes añadidos en la base el 13 de febrero del 2020. Esta base recoge la información básica de los asociados: nombres completos, documento de identidad, correo electrónico, celular, empresa, cargo, año de egreso, bachiller, licenciatura, maestría, doctorado e intereses.
Asimismo, la página web detalla más información sobre los canales de registro e información de actividades para los egresados y graduados a través de la asociación. También se puede leer los beneficios de pertenecer a la asociación: invitaciones a eventos académicos, sociales y culturales, reencuentros de exalumnos, participación gratuita en seminarios, congresos y fórums.
Asimismo, existe un seguimiento a los egresados después de la culminación de los estudios. La Unidad de Posgrado de Turismo y Hotelería diseñó la “Encuesta aplicada al egresado” para obtener información sobre el programa en general, y conocer el nivel de satisfacción referidos a su etapa como estudiantes de posgrado en la escala de opinión: Muy satisfecho, Satisfecho, Medianamente Satisfecho, Poco Satisfecho e Insatisfecho.
Sobre los resultados, el Informe de Encuesta de Opinión de Egresado tiene como objetivo conocer el nivel de satisfacción de los egresados de los programas de posgrado de Turismo y Hotelería. Esta encuesta evaluó a la población de los diferentes programas de estudio de las maestrías, el tiempo de egreso de los participantes, el nivel de satisfacción de los egresados en su etapa de estudiantes: docentes y metodología de enseñanza, información brindada y participación en proyectos de investigación, etc. El informe concluye que los egresados están satisfechos en general con la formación que recibieron. La información obtenida también ayudó a identificar las acciones de mejora al servicio educativo.
Evidencias:
- Base de datos Asociación de Egresados y Graduados de la Escuela Profesional de Turismo y Hotelería - FCCTP
- Asociación de egresados del Posgrado de la Escuela Profesional de Turismo y Hotelería
- Encuesta aplicada a los egresados
- Resultados de la encuesta de satisfacción a egresados
2.6.2 Estadísticas sobre la inserción laboral de los graduados (especifique tal información para dos clases graduadas posteriores y con respecto a los puestos correspondientes a la educación recibida).
Los resultados de la encuesta de satisfacción a encuestas a egresados tienen dos apartados importantes a la inserción laboral de los graduados. En primer lugar, de total de encuestados 48% manifestaron estar “muy satisfechos” y 42% “satisfechos” con sus docentes y la metodología. En conjunto, un 90 % de egresados muestran satisfacción. En segundo lugar, al preguntar por la aplicación de la formación recibida en su trabajo profesional, el 58% se mostró “Muy Satisfecho” y el 32% se mostró “Satisfechos”. Aproximadamente, el 90% mostró positivamente satisfecho por la posibilidad de aplicar los conocimientos y lo aprendido al campo laboral y profesional.
Ahora bien, tomando en cuenta base de datos de la Asociación de Egresados y Graduados de la Escuela Profesional de Turismo y Hotelería (AEGEPTH), la Unidad de Posgrado de Turismo y Hotelería elaboró una nueva base de datos sobre la inserción laboral de los egresados de las Maestrías, tomando en cuenta sus identificaciones, nombres completos, correos electrónicos, celulares y cargos a:
- Maestría en Gestión de Empresas Turísticas y Hoteleras: Consultor-Independiente, Plaza Vea, Hoteles Libertador, Negocio Propio-Restaurant, Agencia de Viajes, Hyatt Centric San Isidro, Centro de Investigación de Univ. San Marcos.
- Maestría en Marketing Turístico y Hotelero: Agencia de Viaje, Consultor-Independiente
- Maestría en Gestión Cultural: Consultor-Independiente, docente, Ministerio de cultura, Municipalidad de Lima, INPE, Colegio Italiano Raymondi, Consultor Independiente.
Finalmente, el Procedimiento de Apoyo 06 sobre el Seguimiento y vinculación con egresados, graduados y titulados (Aprobado mediante Resolución Rectoral N° 385-2017-CU-R-USMP) presenta los pasos relevantes en este procedimiento a tomar en cuenta:
- Aplica instrumentos para evaluar la satisfacción y empleabilidad de los egresados y graduados (cuestionarios de satisfacción).
- Egresados y graduados responden los cuestionarios USMP.
- Procesamiento de los cuestionarios.
- Consolidación de la información de seguimiento a los egresados y graduados de las diferentes Unidad Académica y elabora los informes correspondientes.
- Elaboración y propuesta de planes de mejora para el perfeccionamiento del seguimiento a los egresados y graduados, de su empleabilidad y la mejora de los procesos de formación.
Evidencias:
- Inserción laboral de los egresados
- Procedimiento de seguimiento y vinculación con egresados, graduados y titulados.
- Resultados de la encuesta de satisfacción a empleadores (sector público y privado)
2.6.3 Evidencia que evalúa la satisfacción del sector público y privado respecto a los egresados del Programa que trabajan para ellos.
La Unidad de Posgrado de Turismo y Hotelería aplicó una encuesta para los distintos actores (empleador, docente y egresado) con el fin de evaluar el grado de satisfacción y recoger sus principales opiniones. El informe de resultados de la encuesta de satisfacción a empleadores sobre la competencia de los egresados. El cuestionario logró obtener información con la siguiente muestra:
- El 81.8% proviene de una organización privada
- El 18.2% proviene de una organización pública
Ante la pregunta: ¿La formación académica brindada al egresado en la Escuela de Posgrado de Turismo y Hotelería es la adecuadas para realizar las funciones que su empresa requiere?
El 63.6% de los empleadores señaló que está totalmente de acuerdo y el 36.4% muestra que está de acuerdo.
Por otro lado, los empleadores señalaron las competencias observadas en los egresados de los Programas de la Unidad de Posgrado de la Escuela Profesional de Turismo y Hotelería:
- Maestría en Marketing Turístico y Hotelero
- Maestría en Gestión cultural, Patrimonio y Turismo
- Maestría en Gestión de Empresas Turísticas y Hoteleras
Evidencias:
- Encuesta aplicada a los empleadores (sector público y privado)
- Resultados de la encuesta de satisfacción a empleadores (sector público y privado)
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