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II. Información por área de análisis:
5. La Dirección
5.1.1 Organigrama de la Institución
La Universidad San Martín de Porres tiene una estructura organizacional de tipo funcional. Su sistema de gobierno está bien definido y se encuentra de manera pública y transparente en la página web de la Facultad.
En las evidencias se muestra:
- Organigrama de USMP
- Organigrama de la Facultad de Ciencias de la Comunicación
- Organigrama del Posgrado de la Escuela Profesional de Turismo y Hotelería.
La característica transversal de los tres organigramas consiste en que las actividades académicas y administrativas están sujetas a la supervisión de una línea de mando clara en cada Facultad.
El Decano representa a la Facultad ante la Asamblea Universitaria, el Consejo Universitario y otras instituciones públicas y privadas.
El Rector es el personero y representante legal de la Universidad; es elegido por la Asamblea Universitaria por un periodo de 5 años y puede ser reelegido. Asimismo, preside el Consejo Universitario y la Asamblea Universitaria y hace cumplir sus acuerdos.
Evidencias:
- Organigrama USMP
- Organigrama de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología
- Autoridades - Visualización en la Página web de la Facultad
5.1.2 Organigrama y descripciones de puestos de trabajo de quienes forman el Centro, la Escuela, el
Instituto a los que está afiliado el programa.
La Unidad de Posgrado de Turismo y Hotelería cuenta con información actualizada sobre la estructura de gobierno de la institución a través del organigrama respectivo, en éste se evidencia la relación de las diferentes áreas a fin de cumplir con los objetivos y metas del programa.
La Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Hotelería cuenta con un organigrama donde el jefe superior es el Decano. La Dirección de la Unidad de Posgrado lidera el trabajo académico y administrativo de los programas auditados. El equipo de esta unidad está compuesto por el coordinador presencial, el coordinador virtual y la secretaria. Asimismo, en el organigrama se observa las áreas que trabajan de manera conjunta con la Unidad de Posgrado, por ejemplo, Registros Académicos, Grados y Títulos, Instituto de Investigación (IDI) de la Escuela de Turismo y Hotelería, Bienestar Estudiantil, entre otros.
En la evidencia “Descripción de puestos de la Unidad de Posgrado Turismo y Hotelería”, se señala que la misión del director es: “Formar y desarrollar profesionales competitivos que respondan a las necesidades de un mercado cambiante y globalizado”. Asimismo, sus principales funciones son:
- Formular, proponer y actualizar periódicamente los currículos y sílabos de los programas de posgrado para estar a la vanguardia de los requerimientos del mercado laboral mediante un benchmarking local.
- Planificar y evaluar las actividades académicas de la plana docente de posgrado, con el
objetivo de asegurar la entrega del servicio con calidad y elevado nivel de excelencia.
- Planificar y ejecutar la selección de los docentes de posgrado en coordinación con el
departamento académico para contar con profesionales de alto nivel académico y
expertise mediante la convocatoria en los diferentes medios de comunicación.
- Gestionar el proceso de evaluación de desempeño docente para mantener la
competitividad académica en coordinación con la Unidad de gestión académica e innovación.
- Promover proyectos de investigación acorde a las líneas de investigación de la facultad
para generar publicaciones científicas a disposición de la comunidad.
- Planificar, ejecutar y evaluar los planes de capacitación continua de los docentes de
posgrado en coordinación el departamento académico.
- Demás funciones que designe el jefe inmediato superior
Evidencias:
- Organigrama de la Unidad de Posgrado de Turismo y Hotelería
- Descripción de puestos de la Unidad de Posgrado Turismo y Hotelería
- Reglamento de Organización y Funciones de la Universidad
5.2. GARANTÍA DE LA CALIDAD |
a) Plan de Calidad
3. Documentación que certifique la implementación del plan de calidad.
La implementación de los planes de calidad se da en primera instancia a partir del PE y los planes operativos convenientes en los cuales se tiene determinadas las acciones para su cumplimiento, corresponde la difusión y ejecución a las áreas las cuales trabajan en permanente coordinación con el comité de Acreditación y calidad, lo cual es difundido para lograr la mayor participación e involucramiento de todos. Se desarrollan campañas de sensibilización a través de campañas con mensajes a través de folletos y afiches de tareas a ejecutar, asimismo con mensajes vía pagina web y correo institucional, las encuestas constituyen los instrumentos para medir la eficacia de las actividades o acciones para asegura la calidad institucional.
Evidencias:
- Resolución de aprobación del Sistema de Gestión de la Calidad
- Informe de ejecución del plan integral de calidad
b) Monitoreo
1. Lista de indicadores que permitan monitorear (interna y externamente) los resultados de la
implementación del plan de calidad
La Unidad de Acreditación y Calidad constituye un órgano de apoyo que garantiza la idoneidad de la implementación del Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) y del Plan de Integral de Calidad. Dicho documento muestra las principales actividades que asegurarán la identificación, modelamiento y optimización de procesos a todo nivel con la finalidad de satisfacer las necesidades de nuestros usuarios. El Plan Integral de Calidad 2020 propone ejes estratégicos que se corresponden con los procesos que se llevan a cabo en nuestra universidad, y se adecúan a los lineamientos estratégicos e institucionales de la USMP.
El objetivo del Plan de Calidad es: “Garantizar la implementación del Sistema de Gestión de la Calidad y los objetivos de calidad, a través de la implementación de los objetivos específicos, las acciones concretas, los responsables, los recursos, el cronograma de cumplimiento y los indicadores de seguimiento encaminados para lograr su implementación”. Para cumplir este objetivo se han establecido indicadores de calidad:
- % de implementación del SGC
- % de nivel de satisfacción de Desempeño Docente
- % de generación de planes de operativos
- % de implementación de planes de mejora
- N° de acreditaciones nacionales
- N° de acreditaciones internacionales
- % de Mejora en los rankings universitarios internacionales
- Grado de satisfacción de grupos de interés
- Grado de satisfacción de estudiantes
- Grado de satisfacción de egresados
- Grado de satisfacción de docentes
- Grado de satisfacción de administrativos
- % de implementación de indicadores de gestión
- % de mejora en el desempeño de los indicadores
Evidencias:
- Lista de indicadores según los procesos de Sistema de Gestión de la Calidad
3. Aplicación de estos indicadores y de sus resultados correspondientes
Según el Informe Anual de indicadores de Calidad 2019, el porcentaje de cumplimiento es de 89%. Los indicadores con mayor puntaje están relacionados con el grado de satisfacción de los servicios de los estudiantes, egresados, docentes y administrativos. Por otro lado, todavía se encuentra en proceso de implementación el Sistema de Gestión de Calidad. Por ello, se ha diseñado un plan de mejora para la adecuación del Sistema y la implementación progresiva de los procedimientos que aún no se aplican en su totalidad.
Evidencias:
- Informe de análisis de los indicadores
- Mejora de los mecanismos para la implementación del Sistema de Gestión de la Calidad (SGC)
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